CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-04-2009

No sería necesario saber leer para poder obtener el carné de conducir en la provincia

El pedido de modificación de esta norma es por considerarla en cierta medida “discriminatoria” y es por eso que tiene como objetivo el hecho de que no sea excluyente saber leer para obtener el permiso para manejar.

LA PLATA (Corresponsalía) - La diputada del Frente para la Victoria por la quinta sección electoral, Adriana Renee Meckievi, presentó ante la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de ley mediante el cual propone se modifiquen los requisitos que hoy no permiten que las personas analfabetas puedan obtener su carné de conducir.

El pedido de modificación de esta norma es por considerarla en cierta medida “discriminatoria” y es por eso que tiene como objetivo el hecho de que no sea excluyente saber leer para obtener el permiso para manejar.

Los fundamentos de la autora para tildar de “discriminatoria” a la legislación vigente se basan en que la misma “hace una excepción para las personas con capacidades visuales o motrices limitadas, pero no incluye a aquellos que no saben leer, aspecto que puede ser tomado en cuenta como una disminución en su capacidad”.

A este respecto, es correcto aclarar que al obtener la licencia nacional, se queda habilitado para conducir tanto en nuestro país, como en el extranjero. Y sobre este último punto en particular, resulta evidente que no es necesario que el argentino conozca el idioma del país que está visitando, para estar habilitado a conducir por sus rutas. Esto se debe a que tanto en Argentina como en el resto del mundo, se utiliza el Sistema de Señalización Vial Uniforme, basado en símbolos universales que evitan los problemas que ponen las barreras del idioma.

Sobre este punto, la diputada aseguró que “pensando en los miles de bonaerenses que no han podido terminar sus estudios primarios, es que lancé esta iniciativa”. Y aclaró que “la intención del proyecto no es de manera alguna simplificar la habilitación para conducir en nuestra provincia; por el contrario, pretende brindar otra posibilidad a aquellas personas que tienen una limitación, el ser analfabetos. Sobre todo teniendo en cuenta que la Ley tiene una consideración especial para disminuidos visuales y motrices”.

Si este proyecto tiene la aprobación de ambas Cámaras, podrían obtener su carné algo más de 300.000 bonaerenses que hoy se ven impedidos de hacerlo debido a su condición de personas analfabetas.