CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-05-2009

Voces a favor y en contra de los carriles asimétricos en Colón

El proyecto propone agregar un carril en el sentido hacia la costa, entre 14 de Julio e Independencia, con el objetivo de hacer más fluida la circulación en ese transitado sector de la ciudad.

La ampliación de un carril en el sentido oeste-este (es decir hacia la costa) en la avenida Colón, entre 14 de Julio e independencia es recién un proyecto y ya genera opiniones encontradas, entre quienes manejan habitualmente por ese sector. Lo mismo ocurre con el pedido de un semáforo en la intersección de 14 de Julio y Colón, que contempla el mismo proyecto.

En una consulta entre conductores y comerciantes de la zona involucrada en el posible cambio, este medio pudo apreciar una variedad de reacciones al respecto, aunque también una única coincidencia: el tránsito en ese sector es complicadísimo, sobre todo en verano y en las horas pico, siendo los choques -sobre todo entre España y Salta- una cosa de todos los días.

Por un lado están los que adhieren a la medida de quitarle un carril al sentido de circulación que va desde el centro hacia la avenida Champagnat, dado que aprecian que a toda hora el tránsito en ese tramo siempre es mucho más intenso hacia la costa.

Por otro, los que consideran que para el horario matutino es una buena medida se preguntan ¿Qué va a pasar por la tarde, cuando hay mucho tránsito en sentido inverso? Asimismo en cuanto al semáforo para controlar el tráfico en la intersección de Colón y 14 de Julio hay diversidad de visiones. Están los que la aprueban, dado que es muy difícil entrar a la avenida desde la calle 14 de julio hacia el centro, por lo que un semáforo que ordene se ve con buenos ojos, y los que consideran que un semáforo en esa esquina no ayudaría e incluso algunos arriesgan que dicho elemento de ordenación del tránsito sería mucho más útil, por ejemplo, en la esquina de Colón y Olazábal, donde la circulación es muy intensa en ambos sentidos de la avenida y es muy complicado atravesarla, tanto para conductores como para peatones.

"El semáforo va a servir porque se generan muchos problemas para entrar a la avenida y hay muchos choques", consideró Antonio del quiosco de Colón y 14 de Julio. En cuanto a la implementación del carril asimétrico indicó "será porque a la mañana van todos para el lado del centro, pero ¿a la tarde qué van a hacer?".

Luis, taxista, también consideró que "el semáforo va a ayudar" a la circulación en la zona" pero que "el carril asimétrico va a complicar".

En un quiosco de Colón y España, Marixa se mostró contenta con la posibilidad de un semáforo en 14 de Julio, para poder cruzar mejor la calle, cosa que se "complica" actualmente, con el intenso tráfico en la avenida, más los coches que quieren doblar desde 14 de Julio.

En tanto Ariel, no se mostró convencido de la utilidad que pueda sumar un carril en un sentido y quitárselo en el otro.

Los taxistas Leo, Miguel y Alejandro coincidieron en que un carril más para el lado de la costa va a ayudar. "Es eso o cambiarle el sentido a Bolívar, porque para entrar al centro, la otra única posibilidad es la calle Belgrano y se hace un cuello de botella importante. Otro carril va a ayudar a que no haya tantos choques".

Los conductores profesionales confirmaron que "siempre se traba el tránsito en Colón, entre 20 de Setiembre e Independencia", ejemplificando que "hay 2 ó 3 choques casi todos los días, sobre todo en verano".

Ellos perciben que el tránsito siempre es mucho más intenso en el sentido que quieren agrandar. "En el sentido contrario empieza a ser más intenso recién en San Juan", sostuvieron.

En cuanto al semáforo, no consideraron que vaya a ayudar en la esquina de 14 de Julio. "Está la plaza, por ahí sería más útil un semáforo en Colón y Olazábal", entendieron.

José, comerciante de la zona coincidió en que el semáforo, "quizás sea más útil en otra zona, como Olazábal y Colón. En 14 de Setiembre se puede cruzar bien, si se espera a que corten los semáforos de Guido y 20 de Setiembre".

En tanto consideró que "sería un gran alivio" otro carril hacia la costa porque, en todo horario, el tránsito es mucho más intenso en ese sentido, sobre todo en verano. "Se arman colas de varias cuadras, hay choques, peleas y bocinazos", comentó.

Por último Héctor, taxista, también consideró que sería una buena medida agregar un carril en esa zona de la avenida Colón "hacia el centro" dado que "es muy complicado" el tránsito.