CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-05-2009

Una escuela local con dos casos en estudio de gripe A

Ayer Mar del Plata sumó su sexto caso en estudio de gripe A. Se trata de un adolescente de 17 años, compañero de estudios de otro menor cuyo caso está siendo investigado. Ambos asisten a una escuela privada y las autoridades sanitarias aislarán al resto d

Dos alumnos de 17 años de una escuela privada de esta ciudad, uno de los cuales había concurrido a un encuentro hípico en Pilar, serán aislados del resto de sus compañeros luego de que presentaran síntomas de un cuadro gripal.

La medida preventiva, que incluiría el cierre del aula de la escuela a la que concurre y el aislamiento de todos los estudiantes de ese curso, fue ordenada en las últimas horas por las autoridades sanitarias de la municipalidad. Debido a que se trata de dos casos probables de gripe A y no de dos confirmados, no será cerrada la escuela en virtud de lo determinado en el plan de contingencia.

El establecimiento escolar es el San Jerónimo, ubicado en Benito Juárez 350, en el barrio Los Pinares de esta ciudad. Allí concurre un alumno de 17 años que la semana anterior participó en un torneo hípico internacional en el Club Hípico Argentino de Pilar. Durante ese certamen, hubo contacto directo con delegaciones de países ya afectados por casos de gripe A y el resultado fue la propagación del virus. Vale recordar que los primeros argentinos contagiados fueron alumnos de distintas escuelas porteñas que intervinieron en ese certamen.

El alumno marplatense, y su hermano estudiante de Derecho en una universidad privada, padecen los síntomas de la gripe. Ambos se incluyen dentro de los cinco casos en estudio en Mar del Plata que las autoridades sanitarias municipales encabezadas por el secretario de Salud, Alejandro Ferro, y el titular de la zona sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, dieron a conocer el martes.

En tanto, el otro estudiante del colegio San Jerónimo, se presentó ayer en un nosocomio local, transformándose así en el sexto caso probable. Este diagnóstico inicial fue el que obligó a las autoridades médicas a presentarse ayer en dicha escuela y consensuar el aislamiento del aula y seguramente de todos los alumnos de ese curso.

Caso clave

De acuerdo a los datos proporcionados por las fuentes consultadas, el caso más importante que empezaron a analizar fue el del alumno de 17 años del colegio San Jerónimo que viajó la semana pasada a Pilar a intervenir en el mencionado concurso hípico.

Allí el adolescente mantuvo un contacto directo con la joven peruana que en Argentina fue identificada como el "Caso Cero", ya que fue el nexo epidemiológico que dispersó el virus en los demás alumnos de escuelas capitalinas. El alumno marplatense regresó a la ciudad y en su vivienda comenzó con síntomas. Los mismos síntomas los tuvo a las pocas horas su hermano, estudiante de Derecho en la universidad Fasta.

El problema que hoy se analiza como tal es que ambos hermanos tardaron tres días en presentarse ante médicos. Durante ese tiempo los dos concurrieron a clases.

Tras conocerse los síntomas, las autoridades sanitarias ordenaron el tratamiento y los aislaron, pero al mismo tiempo tuvieron en cuenta la contingencia de haber asistido ambos a clases.

Pero ayer, se produjo una circunstancia que agravó el cuadro de situación: un adolescente se acercó a una clínica privada con la apariencia de estar incubando una gripe. Este adolescente resultó ser compañero de curso del adolescente de 17 años. De inmediato, los especialistas epidemiológicos de la ciudad entendieron que podría haberse iniciado una cadena de contagios en la escuela San Jerónimo, y por ello, con la responsabilidad que supone la prevención a tiempo, decidieron aislar a todos los compañeros de los dos afectados. Al parecer, esta medida se tomaría hoy por la mañana, conjuntamente con el aislamiento físico del aula de dicho curso.

Al mismo tiempo, los médicos mantuvieron contacto con las autoridades de Fasta y allí el INE desplegó trabajos de vigilancia epidemiológica sobre el entorno del alumno con probable gripe.

"Hay que aclarar que los hermanos ya están en un proceso de remisión de la enfermedad. Este ejemplo sirve para demostrar que la gripe, sea cual sea su tipo, con tratamiento se torna controlable totalmente para la salud del enfermo", dijo ayer Rodríguez.   

Otro probable

Por otro lado, se informó ayer que uno de los cinco casos anunciados el martes es el de una mujer que reside en la zona de Playa Serena y que es madre de 5 hijos.

Esta mujer, con síntomas de gripe, también habría estado en la ciudad de Pilar aunque no en contacto directo con el portador inicial. Por cuestiones de prevención, la mujer fue puesta en tratamiento y con aislación respiratoria de sus hijos, quienes a su vez recibieron atención pediátrica, confirmándose que no tenían gripe.

Llegarán 70 mil dosis de vacuna

Entre hoy y mañana el partido de General Pueyrredon recibirá una partida de 70 mil vacunas antigripales, un número muy importante que se suma a las dosis ya existentes.

El envío fue realizado por el Ministerio de Salud de la provincia y hoy mismo se pondrá en marcha el diseño del operativo de vacunación. "Para nosotros es muy significativo esto, porque seguimos con la idea de contener la gripe común. De esa manera aplanaríamos el pico de enfermos y soy optimista", dijo ayer Alejandro Ferro a LA CAPITAL.

La partida estará arribando hoy por la noche o mañana a la mañana, y consiste en 50 mil dosis de adultos y 20 mil pediátricas. Esto permitirá que se extienda la vacunación y para ello es necesario que todas las personas que cuentan con obras sociales o que puedan pagarse la vacuna, lo hagan a la brevedad. Se trata de una cuestión meramente preventiva, según se encargaron de informar las autoridades sanitarias.

Oporto negó el adelantamiento de las vacaciones de invierno

El director general de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, negó ayer el posible adelantamiento de las vacaciones de invierno para evitar la propagación de la influenza A H1N1, y pidió a la población mantenerse "serena" porque "no hay que tomar medidas apresuradas". 

"Hay que dejar las cosas como están. Si los alumnos están de vacaciones y dispersos es mucho más difícil encontrar los casos", advirtió el funcionario.  

No obstante, Oporto aseguró que "si el Ministerio de Salud nos dice 'suspendan las clases en una escuela', la suspendemos; si dice que adelantemos las vacaciones, las adelantamos, y si dice 'sigan como están', seguimos".  

Si bien aclaró que no se conocieron en las últimas horas nuevos casos de chicos afectados por la influenza, destacó que "tenemos algunos casos en observación, con mucho cuidado".  

"No queremos confundir la gripe común con la llamada gripe porcina. Estamos subordinados al Ministerio de Salud y le pedimos a las escuelas que no tomen ninguna medida unilateral. Que no se apresuren. Tarda un poco en cortarse la cadena", agregó.