CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-06-2009

Multarán a agencias que exhiban vehículos en las veredas

Una ordenanza recientemente aprobada por el Concejo Deliberante permite aplicar multas que van desde cinco hasta diez sueldos mínimos municipales a quienes trasgredan la norma.

La Municipalidad iniciará en los próximos días un intenso operativo de control sobre agencias de compra y venta de autos que exhiban sus vehículos sobre las veredas y en los casos en que se detecten infracciones aplicará severas multas.

Así lo anunció ayer a LA CAPITAL el subsecretario de Control de la comuna, José María Lopetegui, quien explicó que una ordenanza aprobada recientemente por el Concejo Deliberante permite a los Tribunales de Faltas sancionar con multas que van desde cinco hasta diez sueldos mínimos municipales a quienes utilicen las veredas para exhibir autos en venta.

El uso indebido del espacio público -tanto veredas como calles- por parte de los vendedores de autos fue denunciado en reiteradas oportunidades por LA CAPITAL, así como los innumerables inconvenientes que trae aparejado en la vida cotidiana de los vecinos de las zonas afectadas.

"Es un problema que viene planteándose desde hace años en Mar del Plata", reconoció Lopetegui quien consideró que las zonas más conflictivas son las avenidas Colón, Jara y Juan B. Justo. "Hay sectores por los que directamente la gente no puede caminar", afirmó.

En este contexto, el funcionario se mostró satisfecho por la aprobación por parte del Concejo Deliberante de la ordenanza que establece nuevas sanciones para este tipo de infractores. "Nos va a permitir trabajar de forma más eficiente", afirmó.

Relató que desde su oficina ya fueron cursadas sendas misivas para notificar a la Cámara del Comercio Automotor y a los propietarios de locales de este rubro sobre la aprobación de la nueva normativa.

"Les vamos a dar unos días para que tomen las medidas necesarias para cumplirla y luego vamos a salir a constatar su cumplimiento", dijo y advirtió que "la multa mínima, ante la primera infracción detectada, es de cinco sueldos básicos, que es una cifra bastante alta".

Asimismo el funcionario defendió la decisión de no permitir la exhibición de ningún vehículo, como pretendían distintos grupos de agencieros. "En algún momento se analizó aplicar un esquema similar al de las confiterías que pagan un monto por cada mesa y silla que ponen en la vereda, pero se decidió que era un rubro muy distinto y se terminó optando por no permitir nada" dijo.

No obstante esta negativa, Lopetegui confió en que los comerciantes acatarán la nueva normativa. "Ya hemos realizando un trabajo bastante intenso de concientización", dijo y aclaró que "nuestra intención no es hacer infracciones sino trabajar para que se cumplan las ordenanzas vigentes. Las veredas son un espacio destinado a los peatones, no a los vehículos, y eso debe respetarse", concluyó.