CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-06-2009

Confirmaron dos primeros casos de gripe A H1N1 en Mar del Plata y todavía hay varios en estudio

Ambos ya recibieron el alta médica * Fueron aislados durante el desarrollo de la enfermedad por lo que se considera que los potenciales focos están controlados * Sin embargo, todavía hay varios casos más en estudio * La información la dieron el intendente

Los dos primeros casos de gripe A H1N1 detectados en Mar del Plata fueron confirmados ayer por las autoridades sanitarias regionales, quienes precisaron que se trata de dos pacientes que ya fueron dados de alta y que fueron aislados durante el desarrollo de la enfermedad, por lo que no generarán nuevos focos de contagio.

La información fue difundida durante una conferencia de prensa ofrecida en las afueras del centro ambulatorio que funciona en el estadio polideportivo "Islas Malvinas" por el intendente Gustavo Pulti y su secretario de Salud, Alejandro Ferro, junto al titular de la Zona Sanitaria VIII Guillermo Rodríguez, y el titular del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) Guillermo Lossa.

En la oportunidad los funcionarios reconocieron que aún faltan conocerse los resultados de otras muestras enviadas desde Mar del Plata: diez de las doce primeras enviadas en una primera tanda y los cinco casos remitidos durante el fin de semana, correspondientes a alumnos del Instituto Gütenberg que presentan síntomas gripales pero que fueron vacunados contra la influenza estacional.

Sin embargo, los sanitaristas pidieron a la población que "no se alarme" dado que se trata de una enfermedad "con un nivel muy alto nivel de contagiosidad pero bajo de mortalidad". Como ejemplo de lo anterior mencionaron que hasta el momento solo uno de los casos analizados en Mar del Plata requirió internación.

Por otra parte, los funcionarios afirmaron que se continuará con la campaña de vacunación contra la gripe estacional, en el marco de la cual ya fueron vacunadas más de 80.000 personas en Mar del Plata. Si bien esta vacuna no combate la gripe A H1N1, el objetivo es contar con un valor diferencial más a la hora de diagnosticar un probable caso de influenza porcina (ver aparte).

Detalles de cada caso

En su diálogo con la prensa los funcionarios precisaron que los dos casos confirmados en Mar del Plata corresponden a un estudiante de nivel Polimodal del colegio San Jerónimo y a una mujer del barrio Playa Serena.

Como se recordará, en la mencionada institución privada hubo un primer caso que aún está en estudio, de una alumna que había concurrido a un encuentro hípico en Pilar, donde participó una mujer peruana a la que se le diagnosticó la gripe A cuando regresó a su país.

Al respecto Rodríguez precisó que el confirmado fue "el segundo al que se le tomó la muestra, porque con la primera chica no se pudo hacer porque cuando consultó ya no tenía síntomas. Ya se le comenzó a hacer una curva de anticuerpos que se completará dentro de un mes y así se sabrá si ella también tuvo gripe A".

En cuanto al segundo caso confirmado, Rodríguez explicó que corresponde a una mujer que realizó su primera consulta en un centro de salud municipal de Playa Serena. "Se le tomó la muestra, se aisló a todo el grupo familiar y ahora se confirmó que se trataba de un caso de gripe A" relató.

Rodríguez enfatizó que "estas confirmaciones llegan cuando la situación ya está controlada. En el caso del San Jerónimo el foco los chicos están concurriendo normalmente concurriendo a la escuela desde el viernes pasado y ni los 30 compañeros ni los 11 docentes que fueron aislados y tratados tuvieron casos nuevos de gripe, lo que significa que el foco se controló adecuadamente".

"Creemos que esto es una muestra fiel de que la forma adecuada de trabajar es la que estamos aplicando, estando adelante del problema y operando en forma conjunta las tres jurisdicciones juntas, para ir avanzando paso a paso en la contingencia a medida que los escenarios lo requieren" añadió.

En cuanto a las muestras tomadas en el instituto Gütenberg, Rodríguez precisó que corresponden a cinco alumnos que presentan síntomas compatibles con la gripe pero que fueron vacunados contra la influenza estacional.

"Eso nos indica que debemos investigar si se trata de otro tipo de gripe o de la A H1N1" explicaron.

Más adelante, los sanitaristas consideraron "fundamental" que la comunidad "no entre en pánico" dado que "es un virus con alta contagiosidad pero baja mortalidad" aunque recalcaron que "tampoco debe ser tomada a la ligera y deben tomarse las precauciones médicas del caso" entre las que destacaron el aislamiento.

"Es muy probable que este virus circule en la ciudad junto con la gripe estacional sin diferencias clínicas ni circunstancias adicionales" enfatizó Ferro quien recordó que los pacientes con sintomatología compatible con una gripe deben concurrir al consultorio externo que funciona en el Polideportivo. "Aquí se los atiende y en los casos que es necesario se les toman las muestras que se procesan en el INE algunas y otras en el Malbrán" dijo.

Por su parte Lossa confirmó que el INE envió técnicos al Malbrán para colaborar con el análisis de las muestras de casos sospechosos de todo el país en tanto que dos de sus técnicos están capacitándose en nuevas tecnologías. "Creemos que eso ayudará a agilizar mucho las cosas" dijo.

El titular del INE afirmó que "nosotros estamos en condiciones de diagnosticar todo lo que sea gripe estacional" y pidió a los profesionales de la salud que "nos ayuden realizando un buen diagnóstico".