CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-06-2009

Laboratorio de la UNMdP recibirá importante subsidio

Se trata del Laboratorio de Instrumentación y Control de la Facultad de Ingeniería. Son cerca de 240 mil dólares que recibirán en Suiza.

El próximo lunes el Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC) perteneciente al Departamento de Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata recibirá un importante subsidio. Será en Ginebra, en la Organización Europea de Investigación Nuclear CERN, donde estará la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y el ingeniero Mario Benedetti en representación del Laboratorio.

El organismo recibirá cerca de 240 mil dólares para investigación, desarrollo tecnológico y transferencia que serán aportados por el CERN y el Ejecutivo Nacional.

El Laboratorio comenzó su actividad en diciembre de 1983, a partir de la llegada a la Universidad Nacional de Mar del Plata del ingeniero Mario Benedetti, quien con el apoyo del entonces Director del Departamento de Electrónica, ingeniero Evan Ciner, creo este grupo de trabajo. La fundación de este laboratorio constituyó el acto inicial de una serie de creaciones que dieron origen a cuatro laboratorios más de investigación en electrónica en los años siguientes. En estos 25 años, este laboratorio investigó en el campo de la Electrónica de Potencia, un área de origen electrónico, pero destinada a aplicaciones industriales y cercanas a las instalaciones eléctricas. Este laboratorio fue reconocido últimamente en diferentes ámbitos por su participación en el desarrollo del LHC (Large Hadron Collider), más conocido como "La Máquina de Dios''.

Actualmente el LIC cuenta con diez investigadores y cinco becarios que son: Benedetti; doctor G. Carrica; Ing. G. Uicich; Ing. J. Krzemien; Ing. W. Kloster; Dr. P. Donato; Dr. S. González; Dr. M. Funes; Ing R. García Retegui;

Ing S. Maestri. Y los becarios son: Ing. N. Carugati; Ing. N. Wassinger; Ing. J. Fischer; Ing. M. Herrán; Matías Hadad; y Pablo Antosczczuk.