CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-06-2009

Analizan posibles casos de gripe A en tres escuelas marplatenses

Las autoridades municipales no tienen planeado cerrar los colegios. Siguen siendo 10 los casos positivos de influenza en la ciudad.

El comité de crisis creado en Mar del Plata está analizando la posibilidad que haya casos de gripe A en otras tres escuelas de la ciudad, pero por ahora no está previsto el cierre de estos colegios.

Los especialistas no revelaron cuáles son los establecimientos educativos que están siendo investigados para no generar preocupación en los padres. "Hay demasiada psicosis en la población como para andar estigmatizando escuelas sin tener información precisa", confió ayer una fuente consultada por LA CAPITAL.

De todas maneras, en el comité de crisis sostienen que cerrar colegios ya no es una medida efectiva porque el virus está circulando.

Por ahora, siguen siendo diez los casos positivos de gripe A en la ciudad. "El mensaje que tenemos que ir dando es que cada día van a aparecer más contagios", afirmó el secretario de Salud municipal, Alejandro Ferro. Y agregó que se están esperando los resultados de cerca de cuarenta posibles casos.

Hasta ayer habían dado positivas las muestras de cuatro alumnos del Gütenberg, por lo que el colegio permanecerá cerrado una semana más.

Por otra parte, el comité de crisis anunció que a partir de esta semana cambiará el sistema de toma de muestras. En principio se seguirán enviando al Instituto Malbrán los posibles casos con un fuerte nexo epidemiológico y las muestras de personas que tengan síntomas, pero se hayan aplicado la vacuna contra la gripe estacional.

Después, se empezarán a analizar en el INE entre 100 y 150 pruebas. Los especialistas ya saben que el virus está circulando en la ciudad y ahora buscan determinar cuál es su prevalencia en la población. "Al azar seleccionaremos a las personas que vengan con fiebre y tos para realizarle un análisis epidemiológico", contó Ferro.

El comité de crisis le recomienda a las personas que tengan dudas ir a hacerse la prueba al centro ubicado en el estadio Polideportivo. Pero fundamentalmente remarca que quienes tengan gripe no deben salir de su casa.