CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-06-2009

Peleas y burocracia "roban" 20% del tiempo de clase a maestros

El estudio reveló también que el "ausentismo" y "la falta de preparación pedagógica" de los maestros son frenos importantes a la calidad de la educación en los países.

Los maestros de enseñanza secundaria emplean más del 20% del tiempo de clase en retar a los alumnos por actos de indisciplina y en labores administrativas, revela un estudio internacional de la OCDE realizado en 23 países vinculados con esa organización.

El porcentaje aumenta hasta el 30% entre uno de cada cuatro maestros de los consultados, y en algunos casos alcanza el 50%, advirtió el experto británico Andreas Schleicher, jefe de la división de indicadores de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Schleicher consideró que "el tiempo para la enseñanza (en el aula) no se utiliza siempre de forma tan efectiva como imaginaríamos", aunque "los profesores están altamente dispuestos a cambiar y comprometidos" con una enseñanza más efectiva.

En el caso de México, país empleado como ejemplo de esta situación y donde se presentó el estudio, cada año se pierden 155  horas de la jornada lectiva en reprimendas a los alumnos, y más de 190 horas en atender tareas administrativas.

Estas cifras, asociadas a los 7,2 millones de estudiantes de 11 a 15 años que hay, dan como resultado que al año se usan indebidamente 2.484 millones de horas lectivas.

Los primeros resultados del Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (Talis) destapan además que el "ausentismo" y "la falta de preparación pedagógica" de los maestros son frenos importantes a  la calidad de la educación en los países, reveló a propósito del  estudio Angel Gurría, secretario general de la organización.

México mostró un nivel de ausentismo de los docentes cercano al 70%, el peor de las 23 naciones analizadas.

En total, más de un tercio de los profesores trabaja en escuelas con escasez de maestros calificados, un problema al que se suman la falta de equipo adecuado para la instrucción y de apoyos a los docentes.

La investigación analiza variables relacionadas con la autoestima de los profesores y revela que los de países como Austria, Noruega y Austria consideran importante su labor, mientras que en Corea del Sur y Hungría son más escépticos en relación con su eficacia.

Un 13% de los docentes consultados jamás ha sido evaluado o recibido retroalimentación alguna sobre su labor, y más del 30% confesó no haberlo hecho en los últimos cinco años.

Pero apenas un 10% de los profesores que obtuvieron notas positivas recibieron más retribución, mientras que un 16% se benefició con cursos o actividades que les permitió un "avance  profesional".

El estudio revela también que sólo los centros educativos con directores que muestran dotes de liderazgo introducen mejoras en la calidad de la educación de los maestros, y que en general predomina aún la educación "tradicional" frente a "modalidades más modernas y efectivas".

"Los maestros necesitan aprender acerca de las mejores prácticas y estar motivados para hacer las mejoras necesarias" en los procesos de instrucción, añadió Gurría.

Entre los 23 países que se sometieron al estudio hay 16 de la  OCDE, entre ellos España, México y Portugal, y siete asociados, entre ellos Brasil.

Para elaborar el análisis, la organización encuestó a 90.000 maestros y directivos de la primera etapa de enseñanza secundaria (11-15 años) representativos de una muestra de dos millones de docentes.