CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-06-2009

Crearán una oficina para recibir y canalizar denuncias de vecinos

La Oficina de Denuncia y Protección de Derechos de las Víctimas no reemplazará al 911 ni a las fiscalías. Comenzarán a funcionar tres nuevas fiscalías especializadas en Mar del Plata.

El intendente Gustavo Pulti junto al ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal; el fiscal general Fabián Fernández Garello y el director del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima, Alberto Palacios; anunciaron ayer la creación en Mar del Plata de una oficina de atención y recepción de denuncias, que fue definida como un organismo destinado a "simplificar" el acceso de los vecinos a la Justicia.

La dependencia será creada de manera conjunta entre la Municipalidad, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General, explicó el intendente, señalando que la intención última de la medida es la de "brindarles mayor seguridad a los vecinos marplatenses".

"Hemos dado inicio a la creación de la Oficina de Denuncia y Protección de Derechos de las Víctimas, para simplificar y darle más agilidad y contención a los denunciantes. Esto se logra gracias a la colaboración de la Procuración General de la Corte y de la Fiscalía General, cuya oficina específica trabajará de manera conjunta. Así cada vecino que denuncie podrá tener amparado su derecho a denunciar y ser tutelado", explicó el ministro Casal ante la prensa.

Según dijo, "uno de los objetivos de la oficina será descomprimir la tarea judicial en asuntos que no son delitos", explicando que en algunos departamentos judiciales, el 60% de las causas iniciadas obedecen a problemas de convivencia o vecindad.

Por eso "creemos que esta oficina será útil para que la gente puede ser direccionada evitando una judicialización innecesaria", agregó. Aclaró que no obstante, la dependencia estará en condiciones de tomar nota de cualquier delito que sea percibido por un vecino, creando así un ámbito donde haya "una autoridad pública capaz de recibir, escuchar y resolver los problemas".

Casal agregó que si bien el organismo no reemplazará al 911 ni a las fiscalías, servirá para que los ciudadanos "puedan identificarse con un lugar donde poder hacer una denuncia dentro de su propia comunidad" en el que a la vez, pueda recibir un tratamiento especial para su caso. "Esta va a ser la oficina que facilite que cualquier denuncia tenga su recepción en sede judicial. El ciudadano suele desconocer cómo redactar una denuncia, acreditarla, respaldarla o definir de qué delito se trata. Esta oficina tiende a simplificar la burocracia de una denuncia", explicó.

Fiscalías

Por otro lado, Casal anunció la creación de tres nuevas fiscalías temáticas en la ciudad y la puesta en marcha de una oficina dedicada a recibir y canalizar denuncias de ciudadanos, que funcionará de manera articulada entre la Justicia, la Procuración General y la Municipalidad. La noticia fue dada a conocer ayer por Casal, quien ofreció una conferencia de prensa en el despacho del jefe comunal junto al fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello; el director del Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas, Alberto Palacios y el secretario de Gobierno, Ariel Ciano.

Las tres nuevas fiscalías podrían comenzar a funcionar en el transcurso de este año explicó el ministro, asegurando que en los próximos días será enviado una proyecto de ley a la Legislatura para concretar la medida, a la vez que se comenzará a trabajar para proveerles a estos nuevos organismos los recursos humanos y físicos que sean necesarios.

Según indicó Casal, una fiscalía se abocará al tema de Estupefacientes, otra a la temática del Transporte y Robo de Automotores y, la restante a la investigación de Delitos Sexuales.

El fiscal general Fabián Fernández Garello subrayó la importancia de la medida precisando que el Departamento Judicial de Mar del Plata tiene entre 15 y 20 fiscales menos que otros distritos en los que se advierte casi la misma tasa delictiva, comparando la cantidad de trámites judiciales realizados.  "Esta designación es un bálsamo que hasta nos va a permitir reabrir la Fiscalía de Delitos Sexuales, que años atrás no se pudo mantener en funcionamiento por la escasez  de recursos. Esto va a significar una provisión de refuerzos muy importante", le indicó el funcionario judicial a LA CAPITAL.

Por su parte el ministro explicó que la decisión de otorgarles a estas tres fiscalías una orientación temática específica se fundamente en las estadísticas policiales y judiciales de la ciudad, que marcan la necesidad de dedicarles mayor atención y recursos a los delitos vinculados con el tráfico de drogas, la integridad sexual y el robo de automotores. "Son todos temas muy sensibles que requieren de un tratamiento especializado", comentó. Casal aseguró que se asumió el compromiso de que estas nuevas dependencias dispongan de "la suficiente cantidad de recursos humanos para poder resolver las investigaciones con celeridad" y aseguró que se harán "los mayores esfuerzos para que funcionen en el corto plazo".

En este sentido se supo que ahora el Ministerio presentará ante la Legislatura el proyecto de ley para crear las fiscalías y que, luego de eso, el Consejo de la Magistratura se tomaría entre dos y tres meses para realizar las designaciones. Asimismo Casal dio garantías de que estos organismos contarán con un espacio físico adecuado para realizar su tarea hasta tanto sea ejecutado el proyecto de construir la Ciudad Judicial en el predio de la vieja estación de cargas de la avenida Juan B.Justo y San Juan.