CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-06-2009

Habilitarán un centro de aislamiento para las personas de bajos recursos

Lo anunció el intendente Gustavo Pulti quién también especificó que habrá ambulancias que recorrerán los barrios realizando prediagnóticos. Funcionará en el GADA 601. La primera barraca habilitada cuenta con cincuenta camas.

Las instalaciones del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea -GADA- 601 de Camet funcionarán como centro de aislamiento para aquellas personas de bajos recursos que presenten síntomas de gripe A.

Así lo anunciaron ayer en forma conjunta el intendente Gustavo Pulti, su secretario de Salud, Alejandro Ferro, el titular de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, y el coronel Oscar Martínez Conti, titular del establecimiento ubicado en la ruta 11, camino a Santa Clara del Mar.

En la oportunidad se señaló que el primer sector habilitado -al que hasta ayer no había sido derivado ningún paciente- es una barraca con capacidad para cincuenta personas. "En la medida que se vaya necesitando se habilitarán nuevos espacios" aclararon.

Además se consignó que ambulancias de las Fuerzas Armadas comenzarán recorrer los barrios en las próximas horas para realizar prediagnósticos. "Nos estamos preparando para una batalla que será larga" explicó el jefe comunal.

La creación del centro de aislamiento es la tercera decisión de importancia adoptada por el comité de crisis, que ya dispuso la habilitación de un consultorio externo para casos de gripe en el Estadio Polideportivo y la realización de una campaña de vacunación masiva contra la gripe estacional.

Según explicó Pulti, el proyecto surgió de la propia Municipalidad que ayer se contactó con el coronel Martínez Conti, con el Ministerio de Defensa de la Nación y con las autoridades de la Aeronáutica y la Armada.

"El GADA funcionará como un centro de aislamiento de las personas de mayor vulnerabilidad socioeconómicas o que estén en situación de calle" señaló Pulti quien recalcó que "la pandemia empezó en los sectores sociales medios y altos, pero se ha ido corriendo y seguramente llegará a los sectores más vulnerables en los próximos días".

En este sentido, el jefe comunal especificó que las personas que podrían ser aisladas en el GADA son aquellas que presentan deficiencias habitacionales o que por problemas socio-económicos deben compartir la vivienda con muchas personas, lo que provoca mayores posibilidades de contagio de la enfermedad.

"La gripe se irá expandiendo a los sectores más comprometidos socialmente y es por eso que hay que otorgar la posibilidad del aislamiento", advirtió Pulti.

Asimismo el jefe comunal consignó que camiones-ambulancia de las tres fuerzas recorrerán los barrios de la ciudad con personal, "tratando de proporcionar los paliativos con los que podemos contar desde el Estado".

Pulti especificó que la decisión se adoptó "porque estamos viendo que a nivel nacional la enfermedad evoluciona de modo ascendente, lo que nos hace suponer que a nivel local va a suceder lo mismo y queremos estar presentes en el territorio".

Tanto Ferro como Rodríguez aclararon que el GADA no funcionará como hospital sino como "un lugar de aislamiento donde la gente podrá estar como en su casa".

"Hay gente que no tiene una vivienda que le permite mantenerse aislado ni con el confort mínimo que exige la gripe A -explicó Ferro-. Por eso consideramos que el GADA 601 es el lugar apropiado para lograr este tipo de albergue donde cursar una evolución más favorable y menos posibilidades de contagio".

En tanto el coronel Martínez Conti anticipó que se trabajará en fases. "Son medidas preventivas para enfrentar una situación futura que no sabemos cuál es -explicó-. Tenemos un escenario impredecible. Como funcionarios, dentro de las misiones del Ejército, nos adecuaremos a medida que la situación se vaya desarrollando. El alojamiento y aislamiento será de acuerdo a los requerimientos que nos planteen las autoridades sanitarias. Esto implica reestructurar nuestra guarnición, que hoy se integra con más de 600 personas".

Por último Rodríguez afirmó que en un par de semanas estarán los resultados preliminares sobre un testeo que se está haciendo en el Polideportivo -que actualmente recibe un promedio de 300 consultas diarias- y otras unidades oficiales.

"El objetivo del relevamiento es saber qué proporción de virus A y cuánto de gripe estacional circula en la ciudad para certificar lo que tenemos como sospecha: que el virus de la gripe A está instalado en Mar del Plata" concluyó.