CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-06-2009

El año próximo comienza a dictarse la carrera de Medicina en la ciudad

Se estima que en setiembre comenzará el curso nivelatorio. Aún no están establecidas fechas de inscripción.

A partir del año próximo jóvenes de Mar del Plata y la zona tendrán la oportunidad de estudiar medicina en la ciudad. La carrera, de una duración de 6 años, comenzará a dictarse en 2010 en la Universidad Fasta y en setiembre próximo se realizará el curso premédico. Así lo informaron las autoridades de la casa de estudios que recibieron la aprobación final de la carrera por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -Coneau- .

Por estas horas y a contrarreloj, las autoridades se encuentran abocadas a ultimar detalles para poder iniciar la inscripción y preparar todo para lo que será el curso premédico. En este sentido se informó que próximamente se brindarán detalles acerca de fechas, horarios y costos para todos aquellos interesados en sumarse al proyecto.

Vale recordar que el proyecto de apertura de la carrera se presentó en noviembre de 2007 y fue realizado por un equipo interdisciplinario constituido por abogados, ingenieros, médicos, arquitectos, contadores, pedagogos, comunicadores, entre otros.

El proyecto consistió en cumplimentar un instructivo con el desarrollo académico del proyecto, los convenios con las instituciones de salud, el presupuesto de la carrera, la sustentabilidad de la misma, los curriculum vitae de los docentes, los reglamentos, los requisitos de admisión, entre otros.

Todo esto fue aprobado por la Coneau bajo la resolución 182/09, quien consideró que el plan de estudios "es completo y actualizado y su estructura es acertada". Mientras que "la organización de las actividades curriculares, su duración y distribución en el tiempo se consideran apropiadas". Los contenidos de los programas "son adecuados a los objetivos de la carrera y el perfil del egresado, y garantizarían la adquisición de las competencias profesionales con una metodología y criterios de evaluación óptimos". Los contenidos de las actividades curriculares "están respaldados por material bibliográfico apropiado y actualizado". Las instancias "de apoyo académico al alumno favorecerán la integración y articulación de los conocimientos".

El desarrollo de actividades de formación prácticas se encuentra garantizado por la firma de diversos convenios específicos con instituciones médicas, hospitalarias y sanatorios, tanto públicos como privados. Las actividades de investigación, extensión y vinculación con el medio que se desarrollarán en la institución se consideran "adecuadas" y en ellas participarán docentes y alumnos.

El plantel docente es "idóneo y cuenta con formación pertinente" para desempeñar las tareas que le fueron asignadas, al tiempo que el personal no docente y de apoyo "es adecuado en cantidad y calificación". La carrera cuenta con "políticas institucionales que fomentan la capacitación continua tanto de los docentes como del personal de apoyo".

La presidencia de Fasta y el rectorado definieron la apertura de la carrera para el ciclo lectivo 2010. Por su parte, el equipo local interdisciplinario y la comisión curricular, ya están trabajando en la puesta en marcha de la carrera y plasmando en hechos el proyecto.

En tal sentido el rector de la universidad, doctor Juan Carlos Mena, expresó "trabajamos con toda la Universidad en la creación de la carrera de medicina, continuaremos comprometiéndonos en este enorme desafío que significa formar en Mar del Plata, médicos que busquen sin cesar el bien del paciente, que defiendan la vida desde la concepción hasta la muerte natural y que siempre practican una medicina humanitaria, con vocación de servicio y solidaridad con los que sufren".