CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-07-2009

El jefe policial consideró que tiende a decrecer el delito en la ciudad

El jefe de la Policía local le acercó ayer al intendente un informe sobre sus tres meses de gestión, con cifras que describen la actuación de la fuerza. Osvaldo Castelli dijo que hay una tendencia "decreciente" en la cantidad de delitos y destacó que los

A tres meses de haber asumido como jefe de la Policía local el comisionado Osvaldo Castelli le presentó ayer al intendente Gustavo Pulti un informe de su gestión, describiendo en cifras cada uno de los operativos realizados por la fuerza entre abril y junio. Castelli le entregó al jefe comunal una copia del trabajo en el que se indica que la Policía de seguridad trasladó a 1260 personas imputadas de delitos, de las cuales 421 quedaron detenidas y otros 364 menores fueron puestas a disposición de la Justicia. Además subrayó que la fuerza secuestró alrededor de 164 armas de fuego, de las cuales, más de 40 eran de guerra y grueso calibre. "Son números bastante importantes.  A esto hay que agregar el dato de que el personal policial, arriesgando su vida, ha participado en 11 enfrentamientos en los que ha abatido a 5 delincuentes y 2 efectivos resultaron heridos", le comentó Castelli a la prensa.

El funcionario policial señaló que las estadísticas indican que en la ciudad de Mar del Plata hay una tendencia decreciente en relación al delito, pero aclaró que a pesar de eso "existe conciencia" de que el tema reviste gravedad para cada vecino que es víctima de algún hecho de estas características. "Más allá de lo que señalen los números, sabemos que para cada persona que sufre un delito la inseguridad es de un 100%", aseguró.

Luego de la reunión con el intendente y el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, Castelli le dijo a LA CAPITAL que si bien Mar del Plata es una ciudad "multifacética en oportunidades de delitos", se advierte en la actualidad la prevalencia de dos tipos de hechos: la sustracción de vehículos en la vía pública y el robo agravado con uso de armas de fuego, ya sea en comercios o en domicilios particulares. El jefe de la Policía señaló que el secuestro de 164 pistolas y revólveres en un plazo de 3 meses revela que en Mar del Plata "hay mucha gente armada tratando de cometer delitos". El informe que recibió ayer Pulti señala también que desde abril la Policía realizó más de 200 allanamientos y secuestró más de 30 kilos de marihuana y 15 de cocaína.

Por otra parte Castelli calificó como "excelente" la tarea que realiza la Policía provincial con la Prefectura Naval Argentina, que desde hace varios meses realiza tareas de prevención del delito en distintos puntos de Mar del Plata. "Su presencia en la ciudad es muy importante y tiene un efecto disuasivo muy valorado por toda la comunidad", destacó.

Por su parte el secretario de Gobierno de la comuna, Ariel Ciano, confirmó que la Municipalidad profundizará su política de colaboración con la fuerzas de seguridad, utilizando para ello los fondos aportados recientemente por el Gobierno nacional, que ascienden a 13,8 millones de pesos. El funcionario precisó que con esos recursos ya se dispuso la compra de teléfonos con radiollamada para proveérselos a unos 90 patrulleros que, de este modo, podrán estar en contacto con los vecinos y foros de seguridad de cada una de sus cuadrículas. Asimismo explicó que parte del dinero ya está siendo destinado a la compra de combustible y a la reparación de los móviles y subrayó que está en marcha la licitación para adquirir cámaras de vigilancia que serán instaladas en la vía pública.