CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-07-2009

Dueños de restaurantes se las ingenian para no perder clientes

Las mesas se ubican a más de un metro una de otra. Se amplía el horario de atención para evitar aglomeraciones. Hay quienes compran aparatos que generan ozono y matan virus.

Los propietarios de restaurantes en Mar del Plata ya comenzaron a implementar algunas alternativas para no sufrir las consecuencias económicas que trae la pandemia de la gripe A. Algunos optan por comenzar por separar las mesas y otros van un poco más allá, garantizando un espacio ozonizado.

Tal es el caso de Tío Curzio donde en menos de 24 horas consiguieron los ozonizadores y los colocaron. "Queremos brindar un poco de tranquilidad a la gente y preservar las fuentes de trabajo, así que optamos por esta alternativa", explicó Mario Benedetti, propietario del lugar.

Es que el gas ozono, debido a sus propiedades altamente oxidantes, es mundialmente reconocido como bactericida, viricida, fungicida y desodorizante.

Desde fines del siglo XIX se viene utilizando con gran eficacia en el tratamiento de aguas de abastecimiento público, aguas residuales y en tratamientos ambientales.

Actúa eliminando e inactivando virus, bacterias, hongos, esporas, algas y protozoos.A nivel ambiental y en concentraciones adecuadas, el gas ozono es capaz de eliminar los agentes contaminantes que no formen parte del aire limpio y seco.

"Específicamente, el gas ozono actúa sobre los virus oxidando las proteínas de su envoltura y modificando su estructura tridimensional. Al ocurrir esto, los virus no pueden anclarse a ninguna célula hospedadora por no reconocer sus sitios de unión y, al encontrarse desprotegidos y sin poder reproducirse, son eliminados", explicó el doctor Héctor Outeiro, miembro de la Asociación Argentina del Ozono.

En la actualidad se reconoce la relación que existe entre la propagación de enfermedades y la higiene ambiental y personal, por lo que la aplicación controlada de gas ozono en el ambiente interior de los domicilios, escuelas, oficinas, etc., podría contribuir al control de la transmisión de enfermedades vehiculizadas por el aire generando un ambiente sanitariamente seguro y libre de malos olores.

El costo de estos aparatos que se colocan sólo enchufándolos y abarcan determinada cantidad de metros cuadrados, es de aproximadamente $350.

Otras medidas

Por otra parte, en algunos restaurantes se las ingeniaron para no perder sus clientes. Así es que extendieron los horarios de atención para evitar la concentración de gente en una misma franja horaria. Crearon turnos más cortos y rotativos de los empleados, y se ocuparon de llamar a algunos clientes para ofrecerles "un espacio seguro" en estos días en que la gripe está "en todos lados".

"Nosotros nos ocupamos de separar las mesas en por lo menos un metro, y decidimos que el personal haga horarios rotativos", explicó Miguel, encargado de un reconocido local de comidas de Güemes.

Asimismo, en la mayoría de los restaurantes se observa al ingresar, alcohol en gel para los clientes que ya parecen haber tomado la costumbre de usarlo diariamente. Y mucho alcohol reducido con agua para limpiar utensilios.

Medidas de prevención en lugares de comidas

1- Usar guantes descartables.

2- No usar barbijos si está sano, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral. Puede usar una bufanda o pañuelo si está rodeado de personas.

3- Usar sólo servilletas descartables.

4- Lavarse las manos muchas veces al día.

5- Utilizar el alcohol en gel en baños y mesas de trabajo. El alcohol vuelve inactivo al virus y lo mata.

6- Limpiar perfectamente las manijas y superficies lisas. El virus está vivo hasta 10 horas.

7- El factor más importante para que se fije el virus es la humedad (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza más de un metro de distancia. Se propone no dar la mano o besarse en la mejilla. No llevarse las manos a la cara, ojos, nariz y boca.

8- Fajinar cubiertos y vasos delante de los clientes.

9- Lavar los manteles y ropa de trabajo diariamente.

10- Recordar que nadie está a salvo de esta enfermedad, lo que ayuda es la higiene y las medidas de prevención.