CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-07-2009

El GPS sigue ganando adeptos entre los automovilistas

En función de su utilidad -permite determinar la posición de un objeto, un individuo, un vehículo o una nave- el Sistema de Posicionamiento Global está siendo tenido en cuenta cada vez por más personas.

El GPS es un sistema que funciona mediante una red de 27 satélites en órbita sobre el globo terráqueo, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo 3 satélites de la red de los que recibe señales que indican la posición y el reloj de cada uno.

El navegador GPS de pantalla táctil de un vehículo con información sobre la ruta, las distancias y los tiempos de llegada al punto de destino, se aplica en la navegación terrestre (y peatonal), marítima y aérea; muchos automóviles lo han incorporado siendo de especial utilidad para encontrar direcciones o indicar la situación del vehículo a la grúa; se lo utiliza asimismo para el rastreo y recuperación de los vehículos. 

En nuestra ciudad, el sistema ya fue implementado en los micros del transporte público de pasajeros, en remises y últimamente, en más de una decena de taxis que fueron los primeros en dar cumplimiento a la ordenanza municipal que obliga a su instalación. Teniendo en cuenta el interés demostrado por parte de automovilistas particulares, especialmente viajantes, los negocios dedicados a la venta de productos electrónicos hace ya tiempo que comenzaron a exhibir en sus vitrinas equipos que, entre otras cosas, incluyen cargador para autos y soporte para parabrisas.

Los hay de varias marcas y precios que, en general, oscilan entre 700 y 1.200 pesos y constituyen una opción para quienes eligen hacer "un regalo diferente". La mayoría son de origen norteamericano, chino y/o taiwanés, y permiten una búsqueda simplificada de direcciones y datos de recorrido; hay algunos que ofrecen una visualización digital con imágenes de edificios, rampas y topografía. Sin costo mensual de mantenimiento, cuentan asimismo con pantalla táctil, sistema de navegación por voz y ajuste automático de brillo en pantalla. Equipados con cartografía de la Argentina, Uruguay y Chile, posibilitan también una grabación del recorrido sin límites.

Interés creciente

En el comercio de electrónica ubicado en Belgrano casi Córdoba, Guillermo Méndez sostuvo que "es un producto que incorporamos hace alrededor de medio año; nos manejamos especialmente con distintos modelos de la marca Garmin, que es la más popular en el mundo; funcionan con una batería que cuenta con una autonomía de alrededor de cinco horas y que es posible recargar desde el encendedor del vehículo; tienen pantallas de distintos tamaños y se diferencian también por sus características".

Tras comentar que "los precios arrancan en 699 pesos" dijo "advertimos que, si bien de a poco, la demanda está en aumento; es un sistema muy práctico para el uso cotidiano; los que más lo están usando son los viajantes de comercio".

Al explicar detalles de su funcionamiento sostuvo que "una vez ubicado en un vehículo, el equipo, que también lo puede utilizar un peatón o un ciclista y que no tiene costo de mantenimiento, se configura solo, en base a la recepción de los satélites; luego de ese posicionamiento hay que indicarle el lugar al cual uno pretende dirigirse (calle y altura); el recorrido, con imagen y sonido, puede hacerse en forma real o virtual; la navegación por voz sirve para ir anticipando distintas situaciones; así por ejemplo, con tiempo, se le indica al conductor hacia dónde tendrá que doblar; hay algunos modelos que también mencionan las calles que se van trasponiendo; para los que viajan mucho o viven en ciudades grandes, es una alternativa muy interesante".

Finalmente comentó que "hay modelos que admiten la incorporación de tarjetas de memoria que, además de los mapas, permiten también reproducir música y fotografías".