CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-07-2009

Buscan abrir el debate sobre el uso de las bolsas plásticas

En octubre vence el plazo para la implementación de la ley provincial 13.868. Proponen que la comunidad se exprese y "evaluar las mejores opciones".

Los concejales Fernando Rizzi, de la Unión Cívica Radical, y Carlos Filippini, del Frente para la Victoria, presentaron un proyecto con el objetivo de organizar una Jornada de Trabajo sobre el Uso de Bolsas Plásticas.

En los fundamentos del proyecto el concejal Rizzi expuso que "en octubre de 2008 se publicó la ley 13.868 que prohíbe en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, que habitualmente se entregan al realizar las compras en los supermercados, autoservicios y comercios en general. Esta ley establece que en el plazo de 12 meses estos comercios deberían reemplazarlas por contenedores de material degradable y/o biodegradable que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental y, como vemos, este plazo vence en octubre próximo".

"Hasta ahora no se conocen avances concretos para su implementación, por eso creemos que convocar a una jornada de trabajo en la que se exprese la ciudadanía y los sectores directamente vinculados, sería una herramienta por demás valiosa, que seguramente arrojará resultados ampliamente positivos", sostuvo el edil radical.

Por su parte, el concejal Carlos Filippini indicó que "oportunamente, apenas se promulgó la ley provincial, nosotros presentamos el proyecto que propuso la adhesión del Municipio de General Pueyrredon a fin de involucrarnos activamente en las acciones que lleve adelante la provincia en materia de medio ambiente, y esto se transformó en la Ordenanza 19.212".

Para finalizar, Filippini sostuvo que "el tema de la generación de residuos nos compete a todos, a veces no somos conscientes de que cada vez que compras un par de caramelos te dan una bolsita que va durar miles de años en el medio ambiente. Nuestra provincia ya tiene una ley que las prohíbe, ahora nosotros tenemos que colaborar en la difusión de las alternativas que existen, las bolsas biodegradables, las de papel, la tradicional bolsita de tela, etc. Entre todos los miembros de la comunidad, empresarios, comerciantes, funcionarios, trataremos de evaluar las mejores opciones".