CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-08-2009

Piden responsabilidad a los consumidores y productores ante la aparición de casos positivos de triquinosis

17:47 | La Secretaría de Salud Municipal solicita que los consumidores tengan precaución cuando adquieran alimentos en general y especialmente tengan el cerdo como principal ingrediente. La advertencia se extiende a los productores y médicos veterinarios.

Ante casos de Triquina positivos detectados en el Partido de General Pueyrredon, la Secretaría de Salud, por medio de la Dirección de Protección Sanitaria, solicita a la población no consumir chacinados o facturas de cerdo (chorizos secos, panceta, jamón, bondiola, salamines, etc) que no se encuentren debidamente identificados con rótulos.

 

Las inscripciones que deben constar son: Nombre y Dirección del Establecimiento Elaborador, Fecha de Elaboración y Fecha de Vencimiento.

 

Debido a la reciente aparición de carne de cerdo a la que se le detectó por análisis la presencia del parásito que produce la Triquinosis (Trichinella Spiralis), es importante que la comunidad sepa las medidas preventivas para evitar esta enfermedad.

 

A los consumidores se les aconseja controlar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos elaborados con carne de cerdo que se adquieran (por ejemplo, salamines, bondiola, panceta, etc) y no comprar aquellos que no se encuentren debidamente identificados.

 

Además, no hay que consumir productos elaborados con carne de cerdo en forma casera, a menos que se tenga la certeza de que el cerdo ha sido analizado por un profesional responsable. Finalmente, hay que cocinar hasta que desaparezca el color rosado (más de 70°C) cuando se consuma la carne de cerdo fresca.