CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-09-2009

Afirman que la ciudad no perdió puestos de empleo

La Municipalidad atribuye el aumento del desempleo a que hay más gente activa. Igual, preocupa la situación y se lanzarán programas y otras medidas para incentivar el empleo.

Aunque sin dejar de reconocer su preocupación por la situación, dos miembros del equipo del intendente Gustavo Pulti intentaron ayer realizar una lectura distinta de los últimos datos difundidos por el Indec, según los cuales Mar del Plata es la ciudad con mayor índice de desocupación del país.

El secretario de la Producción de la comuna, Horacio Tettamanti, y su par de Desarrollo Social, Fernando Gauna, afirmaron ayer que durante el segundo trimestre del año la ciudad no perdió puestos de trabajo genuinos sino todo lo contrario: creó 8.000 nuevos.

El problema, según Tettamenti y Gauna, es que en el mismo período la cantidad de trabajadores económicamente activos se incrementó en 23.000, con lo cual 15.000 personas calificaron como desocupadas.

Tal como informó LA CAPITAL en su edición de la víspera, durante el segundo trimestre del año la desocupación en el aglomerado Mar del Plata-Batán ascendió al 14,4%, lo que significa un incremento de 4,1% respecto del mismo período del año anterior.

"La realidad es que Mar del Plata no ha perdido empleos sino todo lo contrario: creó 8.000 puestos nuevos" afirmó ayer Tettamanti durante una conferencia de prensa ofrecida junto a su par de Desarrollo Social.

A continuación el funcionario relató que en el último tiempo se incorporaron a General Pueyrredon 23.000 vecinos económicamente activos. "Eso quiere decir que los 8.000 puestos de trabajo creados no alcanzaron y que hay 15.000 vecinos que no consiguieron empleo", reflexionó.

Tras destacar que "Mar del Plata tiene una población económicamente activa cercana al 50%, una media superior al resto del país", Tettamanti también recalcó que "estamos analizando el peor trimestre para Mar del Plata que históricamente es el segundo el año y donde impacta la cuestión estacional".

"Existe la paradoja de que en términos de actividad hay elementos quizás no para ser optimistas pero sí respecto de una tendencia positiva de radicación industrial" explicó Tettamanti, quien no obstante aclaró que "obviamente estos números nos generan preocupación".

Durante su diálogo con la prensa, Tettamanti consideró que "toda vez que alumbran los números de la desocupación se convierten en un elemento que nos lacera y nos advierte que el trabajo realizado es muy importante, pero no alcanza, lo que significa que lo que queda por hacer es muy arduo".

Más adelante reconoció que el anuncio realizado por la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires en el sentido de que por el momento no se hará más obra nueva "no es una buena noticia", por cuanto "restringe la posibilidad desde la política pública de activar el trabajo".

"Es una posición que tiene una explicación, dado que sabemos que las dificultades económicas son generales y que la provincia de Buenos Aires en particular está advirtiendo una cuestión económica importante -aclaró-. Sabemos de la voluntad política de este gobierno y su compromiso con la producción y el trabajo. Pero en este caso, esa convicción entra en colisión con un presupuesto deficitario. Por eso la ministra nos advirtió que no cifremos nuestras esperanzas en un incremento de la obra pública que no se va a cumplir, más allá de las obras que ya están en curso".

Qué medidas tomarán

Al ser consultado sobre las medidas que se adoptarán para revertir la situación, Gauna describió algunos de los programas puestos en marcha y cuyo objetivo es incentivar el empleo.

En este contexto explicó que a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se pondrá en marcha el programa de Inversión Social, que generaría 640 puestos de trabajo distribuidos en 35 cooperativas. "Mañana (por hoy) se firma el convenio y ya podríamos comenzar con las tareas preliminares", dijo.

Asimismo detalló que "estamos avanzando con un acuerdo con el Instituto Provincial de la Vivienda para la construcción de 41 viviendas en el barrio El Martillo a través de 10 cooperativas de 16 miembros cada una, lo que significa que generará trabajo a 160 personas".

"También estamos realizando gestiones -continuó- para que baje a Mar del Plata el programa 'Ingresos con Empleo' que anunció la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) y que generaría 100.000 puestos de trabajo. Es un plan que está previsto para el Conurbano pero confiamos en que pueda llegar a la ciudad".

Por último Gauna mencionó el programa de Economía Social, en el marco del cual se entregaron 64 subsidios a microemprendedores. "Seguimos analizando proyectos y alternativas para darles a los microemprendedores marplatenses mejores herramientas de trabajo y más acompañamiento", concluyó.

Números

Según el secretario de la Producción, Horacio Tettamanti, General Pueyrredon tenía en 2008 una población general de 605.000 habitantes el año pasado que se incrementó a 609.000 este año.

La población económicamente activa -PEA- se incrementó en 23.000 personas, de la mano de parte de la población nativa que va alcanzando la edad de trabajar y de familias que se radicaron en la ciudad.

Por otra parte Tettamanti precisó que en el último año se incorporaron 50 empresas a Mar del Plata y 7 al Parque Industrial.

Permanentemente se radican nuevas familias

Con relación a los últimos datos oficiales sobre desocupación en Mar del Plata-Batán y otros grandes conglomerados urbanos, Fernando Gauna, titular de Desarrollo Social de la comuna sumó otro factor que presiona sobre la búsqueda de trabajo. Se refirió a la constante radicación de familias provenientes de diferentes lugares de la Argentina y aún de países limítrofes.

"La experiencia que recogemos diariamente en la Secretaría es la llegada permanente de gente de distintos puntos del país, especialmente Santiago del Estero y Tucumán".

También -añadió Gauna- "se da permanentemente el caso de familias que provienen de países limítrofes como Bolivia o Paraguay", que "en general vienen con nada, vienen a buscar trabajo expulsadas de su lugar de origen. Nosotros les consultamos por qué esa decisión y la respuesta es siempre similar: a pesar de no tener nada, siempre están mejor acá que en sus lugares natales", precisó.

Los dichos de Gauna se referencian en la aparición de asentamientos periféricos que se van incrementando a ojos vista en el último tiempo. "Esto no explica toda la desocupación o este incremento de la desocupación, pero sin duda es un factor importante", consideró el secretario de Desarrollo Social.

Sucede que Mar del Plata tiene en el imaginario popular una aureola de que "algo siempre se consigue" y además, en general, la calidad de vida que encuentran aquí -aún en asentamientos precarios- suele ser mejor que la del lugar desde donde provienen. "Es un dato objetivo (que) no explica todo el problema, pero es un dato más que hay que sumar a una crisis global y los problemas estructurales y estacionales de trabajo de Mar del Plata", concluyó el funcionario.