CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-10-2009

Se firmó un convenio para la destrucción de armas

La Provincia se encargará de la recolección y el depósito provisorio de las armas, que serán destruidas en actos públicos bajo los protocolos establecidos por el Renar.

LA PLATA (Corresponsal).- El Gobierno provincial y la Suprema Corte bonaerense firmaron ayer un convenio para la destrucción de armas incautadas por la Justicia, en el marco del Plan Nacional de Desarme.

De esta manera la Provincia, con la colaboración de sus departamentos judiciales, se encargará de la recolección y el depósito provisorio de las armas, que serán destruidas en actos públicos bajo los protocolos establecidos por el Registro Nacional de Armas (Renar).

La iniciativa ya fue publicada el pasado 5 de octubre en el Boletín Oficial, y en la cláusula primera se estableció que la Provincia "se encargará de las recolección y depósito provisorio de todas las armas de fuego y demás material controlado" que resulten incautados por los diferentes órganos jurisdiccionales.

El encuentro contó con la presencia del gobernador, Daniel Scioli, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Genoud, la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo, y el ministro de Justicia, Ricardo Casal, entre otras autoridades.

Convenio con Nación

La medida forma parte del convenio firmado el 10 de septiembre pasado entre el ministro de Justicia nacional, Julio Alak, y su par provincial, Ricardo Casal. En el acuerdo se estipuló realizar, en forma conjunta, los actos de destrucción de las armas de fuego.

Según se anunció en su momento, el objetivo específico de este convenio entre Nación y Provincia es "fijar en forma conjunta y coordinada políticas públicas destinadas a la disminución del uso y proliferación de armas de fuego por parte de la sociedad civil". El acuerdo oficial tendrá una duración de dos años y se renovará automáticamente, excepto que alguna de las partes manifieste su voluntad de no continuarlo.