CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-10-2009

Las nuevas bolsas de polietileno se degradarían en cinco años

Se trata de los envases oxodegradables, similares a las bolsitas tradicionales, pero con un "aditivo mineral". Las explicaciones de un fabricante local.

Una empresa marplatense se encuentra entre las autorizadas por el gobierno provincial para fabricar y comercializar las bolsas de polietileno que son obligatorias desde la semana pasada.

Su referente, Oscar Lorente, brindó explicaciones acerca de las características de los nuevos envases autorizados por el estado provincial.

"Las bolsas que la ley autoriza y permite a simple vista son similares a las actuales, con la diferencia que llevan un componente, un aditivo, que las hace degradables en menor tiempo" explicó el fabricante, ayer en diálogo por LU6.

Las bolsas que se usaban hasta ahora, demoran alrededor de 150 años para degradarse y en ese proceso se fotodegradan, es decir, con el paso del tiempo se descomponen en petropolímeros más pequeños y tóxicos que finalmente contaminarán los suelos y las vías fluviales. Como consecuencia, partículas microscópicas pueden entrar a formar parte de la cadena alimenticia.

Lorente, en tanto aseguró que con este "componente mineral" las nuevas bolsas "desaparecen en entre dos y cinco años", pero "se tienen que dar ciertas condiciones de temperatura, humedad, oxígeno". "Si van a un relleno sanitario y están enterradas tampoco se van a degradar" aclaró.

El especialista reconoció que existe una bolsa totalmente biodegradable cuya base de fabricación pueden ser el almidón de papa, maíz, o cereales, pero "se usa en menos de un 1% a nivel mundial, porque es 20 veces más cara y no hay medios para fabricarlas". En tanto la bolsa que permite la ley provincial "es la misma que se está usando con el aditivo que hace que se degrade en menor tiempo".

Lorente indicó que hay dos empresas importadoras que traen el mineral al país. "Nosotros tuvimos que fabricar bolsas con ese producto, las mandamos a analizar, el estudio se hizo en Holanda, allí se analiza que esas bolsas reúnen los requisitos legales para poder ser comercializadas. Nosotros obtuvimos ese permiso".

El hombre indicó que la única forma que tendrá el consumidor -cliente de super, hiper y minimercados- que las bolsas sean las autorizadas por la ley en vigencia, será un logo que indicará que son oxodegradables. Dicho sello se pone en fábrica.

Asimismo, en cuanto al costo de fabricación de estas bolsas con aditivo, sostuvo que es de ente un 10 y un 15% más que las tradicionales, dependiendo del espesor que tengan.

De todas formas Lorente indicó que el uso de bolsas de polietileno en comercios minoristas es mínimo en comparación con el uso de este material en otros rubros. "El puerto de Mar del Plata consume el equivalente a 80, a 90 millones de bolsas por mes de supermercado en la exportación de pescado y no hay cómo reemplazarlo".

"La ley ataca a un aspecto, un pequeño sector de la economía. Yo creo que el problema es mucho más de fondo y habría que atacarlo en general" entendió.

"En lo que habría que hacer hincapié es en el reciclado del polietileno, porque es irreemplazable. Hoy, mil bolsitas de polietileno pesan entre cinco y siete kilos y mil bolsas de papel pesan 60, 70 kilos, 10 veces más y tampoco serían una solución porque la gente no puede salir con 20 bolsas de papel del supermercado. Entonces, en lo que hay que hacer hincapié es en que se recicle el polietileno y obligar a las empresas, los fabricantes, los supermercados a la devolución de las bolsas, la reutilización pero nunca a la eliminación total como lo plantean algunos porque no hay cómo reemplazarlos".