CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-10-2009

Funcionarios municipales inician viaje a Rusia

La delegación será encabezada por el intendente Pulti, quien firmará convenios de hermanamiento, cooperación y de relaciones solidarias en San Petersburgo y Moscú. La gira, luego, seguirá por España.

Una delegación de funcionarios municipales, encabezada por el intendente Gustavo Pulti, partirá hoy rumbo a Rusia para firmar distintos convenios de hermanamiento y cooperación.

Además del jefe comunal, viajarán el subsecretario de Coordinación Municipal (área de la que depende la Dirección de Cooperación Internacional), Adrián Alveolite; el presidente del Consorcio Regional Pesquero, Eduardo Tomás Pezzati; el secretario de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Tettamanti; y el ex director de Cooperación Internacional, Ricardo Cerdá.

Los funcionarios llegarán mañana a San Petersburgo invitados por la gobernadora Valentina Matvienko, donde firmarán un convenio de relaciones solidarias y se rubricará otro entre las autoridades portuarias de ambos lugares.

El 30 y 31 estarán en Moscú, donde se reunirán con el titular del Ayuntamiento y con el ministro encargado de Jefatura de Alimentos.

"Desde 2005, la Federación Rusa puso la mirada en Latinoamérica y seleccionó dos ciudades de Brasil, una de Chile, y a Mar del Plata de la Argentina para fortalecer los vínculos y potenciar las oportunidades de crecimiento de ambas comunidades", informó Alveolite.

Asimismo, detalló que "desde 2006 las relaciones comerciales se intensificaron y Rusia ubica a la Argentina entre sus 20 principales socios comerciales". Particularmente en la ciudad, ganaron terreno las relaciones culturales, se está construyendo una Iglesia Ortodoxa Rusa -que será inaugurada por la gobernadora de San Petersburgo el próximo 4 de diciembre cuando llegue a la ciudad-, continúan los intercambios en la industria naval, se planean inversiones inmobiliarias y la inserción de productos químicos y alimenticios.

En esa oportunidad, la gobernadora rusa también inaugurará el monumento a los pioneros rusos en la ciudad y una muestra fotográfica que se desarrollará en el foyer del teatro Auditorium. También celebrará reuniones con empresarios locales y se ratificarán los convenios firmados con las autoridades portuarias.

La gira de trabajo de los funcionarios marplatenses continuará en Palma de Mallorca, el 1 de noviembre, oportunidad en la que se concretará el viejo anhelo de la Casa Balear en Mar del Plata y del Casal Argentino en las islas Baleares.

En estas islas ibéricas viven cerca de 200 mil argentinos, de los cuales -de acuerdo a los datos del último censo- unos 10.500 son marplatenses.