CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-10-2009

Confirmaron 7 casos nuevos de gripe A en la ciudad

17:01 | Fueron confirmados por el Instituto Nacional de Epidemiología Juan Jara de la ciudad. Menos un hombre de 70 años, las demás personas recibieron ya el alta médica.

El ministerio de Salud bonaerense reportó hoy 10 nuevos casos de gripe A en el distrito, que produjo la muerte de 585 personas en el país en lo que va de 2009, y manifestó que analiza otros 31 posibles contagios de la enfermedad.  

Los 10 casos de influenza fueron confirmados por el Instituto Nacional de Epidemiología Juan Jara de Mar del Plata y corresponden a contagios producidos durante el mes de octubre, informó el ministerio.  

En ese sentido, precisó que 7 de los casos confirmados se registraron en Mar del Plata y 3 en Olavarría y manifestó que, a  excepción de un hombre de 70 años que permanece internado en esa ciudad, el resto de los contagiados (todos menores de dos años) recibieron el alta médica.  

En tanto, los casos posibles de la enfermedad suman 31, de los cuales 3 corresponden a Mar del Plata y 28 al partido Las Flores.  La cartera sanitaria sostuvo que los casos posibles de gripe A detectados en Las Flores "no tienen nexo epidemiológico, es decir, que no se trata de familiares".   

El ministro de Salud, Claudio Zin, pidió mantener las medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad y dijo que "pese a la brusca y lógica disminución de casos frente al aumento de las temperaturas el virus sigue circulando en el país".  

"No debemos bajar la guardia y tenemos que seguir aplicando todas las recomendaciones preventivas como el lavado de manos y el uso de pañuelos al estornudar", advirtió el funcionario.  

Zin afirmó que "la enfermedad no terminó" y recomendó "realizar una rápida consulta médica ante los síntomas de la enfermedad y luego obedecer el aislamiento domiciliario que recomienda el médico".  

"Pedimos a todas las personas que viajen a países del hemisferio norte que continúen con las medidas de prevención que ya conocemos, y a aquellos que vuelvan al país, y experimenten síntomas gripales, que consulten rápidamente al médico", pidió el ministro tras recordar que los países de ese hemisferio se encuentran en temporada invernal.  

La influenza produjo 585 muertes en el país en lo que va de 2009, según el úlitmo reporte del ministerio de Salud de la Nación difundido el 23 de octubre.     

Según ese parte, el total de casos de Enfermedades Tipo Influenza (ETI) fue de 1.187.540, mientras que los casos confirmados de influenza A fue de 9.196.

Fuente. DyN