CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-11-2009

Durante este mes podrá tramitarse el nuevo DNI

Ana Barrientos, titular del Registro de las Personas, dijo que con este tema y la implementación de la Asignación Universal, los trámites para obtener el DNI se incrementaron en casi 650 diarios.

Si bien todavía no se implementó en Mar del Plata como en casi todo el resto del país, el sistema para obtener el nuevo DNI con firma digital y tarjeta, como para ir ganando tiempo, los trámites que se realizan desde el anuncio de la Presidenta de la Nación son realizados con el nuevo formulario.

En una consulta realizada en el Registro Provincial de las Personas con sede en La Plata, se pudo saber que en nuestra ciudad el nuevo DNI se pondría en vigencia durante este mes, sin poderse precisar la fecha exacta. Igual respuesta se pudo obtener de la titular del organismo, Ana María Barrientos.

La funcionaria se refirió a cómo está funcionando actualmente su dependencia, donde en las últimas semanas se iniciaron unos 300 a 500 trámites para obtener el DNI. Con la puesta en marcha del Plan de Asignación Universal por Hijo para desocupados y trabajadores informales ese número se incrementó a más de 600.

También Barrientos sostuvo que crecieron notablemente las consultas, principalmente para obtener partidas de nacimiento y los DNI de niños cuyos padres nunca se los habían gestionado desde que nacieron.

Crecieron los trámites

"Obviamente se incrementó el número de consultas y tramitaciones", respondió Barrientos al ser preguntada por la afluencia de público al Registro de las Personas, tras los anuncios de la Asignación Universal por Hijo y el nuevo DNI.

Y añadió que "hemos comprobado que hay un gran número de personas alas que les falta las actas de nacimiento y el DNI de sus hijos o la actualización que se hace a los 8 años, aunque se trate de niños de 12 años o más".

"Esto sin duda hizo crecer la demanda. Pero igual estuvimos trabajando antes de estos anuncios con una media de 500 personas diarias. Ahora estamos entre las 600 ó las 650. Esto se debe a que están viniendo personas que no tenían la documentación al día y ese requisito es insoslayable para quien quiera obtener esta asignación".

Con respecto a la tramitación de la partida de nacimiento, destacó que "se tramita en la oficina de Independencia 2846, en donde funciona el archivo de General Pueyrredon. Sin embargo, la gente puede venir a esta oficina -20 de Setiembre y Belgrano- a fin de ver si está en nuestra base datos su partida de nacimiento. Si está la tramitamos nosotros, sin necesidad de que concurra a la otra oficina. Y en caso de que tampoco estuviera en Independencia, tendrá que solicitarla por carta al registro donde se haya anotado o le corresponda.

Sobre el retiro de DNI, que anteriormente mostraba una notable demora, señaló que "antes de estos anuncios y después, principalmente desde las elecciones, la gente viene a retirar su documento. Y más ahora, para tramitar el Plan de Asignación Universal. Digamos que está funcionando a buen ritmo, aunque nos va quedando un remanente".

Y tras señalar que "actualmente estamos entregando diariamente entre 300 y 400 DNI", dio a conocer que "estamos trabajando con 30 empleados".

Atención más ágil y dinámica

Puntualizó que "la atención al público la estamos realizando con un sistema muy ágil. Tenemos dos empleados en la tiquetera. Se le da información al público y un número para que espere que lo llamen. Después, otros cuatro puestos donde se ingresa el trámite y se le entrega la boleta para que pague en el banco que tenemos al final del pasillo del fondo. Una vez realizado el pago, pasan a la zona de toma de trámite, donde tenemos siete puestos. Y a continuación, van a la toma de impresiones. Allí se desempeñan entre seis y ocho empleados.

"Con el tema de la Anses -subrayó- es tanta la gente que viene que no tenemos otros camino que hacerlos esperar en una cola- que se habían erradicado, dada la dinámica de atención".

Más adelante Barrientos recomendó que "toda persona que venga a realizar cambio de domicilio traiga insoslayablemente la documentación que justifica el lugar que están declarando".

Y añadió que "tengamos en cuenta que los DNI nuevos van a llegar a los domicilios de las personas. Por eso tienen que tener bien el nombre de la calle y el número, para que éstos sean entregados en destino".

Después, la funcionaria señaló que "tanto las mujeres embarazadas, con niños chiquitos, los discapacitados y los ancianos no tienen que hacer la cola, sino que serán atendidos de forma inmediata. Deben dirigirse a un empleado cuando lleguen. Así se les allanará el trámite".