CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-11-2009

Envían más ayuda solidaria a El Impenetrable chaqueño

El camión de Mar del Plata se unió a otro proveniente de Córdoba y dos más de Capital Federal.

Alrededor de seis toneladas de ropa, alimentos, útiles, repelentes, colchones, frazadas, medicamentos y, fundamentalmente agua potable, partieron desde Mar del Plata a bordo de un camión a El Impenetrable chaqueño en el marco de la campaña solidaria de la Fundación Pequeños Gestos (Grandes Logros), cuya cabeza visible es la cantante Patricia Sosa y que tiene como interlocutores válidos en la ciudad a los doctores Pedro Sabando (pediatra) y Eduardo Gáspari (oftalmólogo). Este nuevo viaje solidario también recibe aportes de Córdoba (un camión) y Capital Federal (dos camiones más). Todos juntos llegarán aproximadamente mañana a la zona donde está la comunidad toba que vive en paupérrimas condiciones de higiene, salud y alimentación, totalmente careciente de lo mínimo indispensable para llevar una vida digna.

La campaña, motorizada por Patricia Sosa, está llevando a cabo un nuevo viaje gracias a la colaboración inestimable de las comunidades de Mar del Plata, Córdoba, Capital Federal y de los pueblos y ciudades que atraviesa el convoy hacia El Impenetrable. Como siempre, el viaje demandará dos días de ida y dos de vuelta y el contingente estará cuatro noches junto a los tobas. Hoy a la mañana salen todos juntos desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud, y regresan el próximo sábado 28.

"Irán dos pediatras, médicos clínicos, un ginecólogo, oftalmólogos y varios odontólogos", informó el doctor Eduardo Gáspari, consciente de que tendrá una ardua labor por delante.

Como en anteriores ocasiones, la fundación también se encargó de pedir anteojos que la gente no use, para entregarlos a los tobas. "Hay, además, cuatro mil litros de agua. Acá, mañana empieza la nueva colecta. Estamos de 8 a 20 en avenida Colón 3667 (estacionamiento). Pueden comunicarse al 493-1124 ó 156- 808419", señaló Marcela, una de las colaboradoras.

Para más información, dirigirse a la página web de Patricia Sosa: www.patriciasosa.com, al blog: www.pgporlostobas.blogspot.com, ó a los teléfonos (011) 154-444.4848 (Sandra) ó 154-444.8900 (Débora).

Esta vez, el viaje pretende llegar más lejos, al interior de El Impenetrable, donde se calcula viven entre 2 mil y 3 mil personas.

Antecedentes

Todo comenzó hace un tiempo, cuando Sosa hizo contacto con quien se había comunicado con ella, el cacique Paxi, que le había escrito una carta contando que en su comunidad se estaban muriendo, abandonados, sin nada.

Entonces se armó rápidamente una excursión. Sosa se comunicó con Sabando por intermedio de una amiga en común, China Zorrilla. Llevaron elementos de consultorio para atender, agua, comida y ropa.

Se metieron en el pequeño terruño de los tobas, donde hay casas de barro, un paraje extremadamente desolado, agobiante por la humedad y el calor.

Al llegar, notaron que había prevalencia de enfermedades erradicadas como tuberculosis y chagas. El agua que tomaban era de pozo y sumamente impura, de color marrón y con olor nauseabundo.

Allí percibieron una actitud respetuosa pero sumisa. Los organizadores del viaje reconocen que los tobas tenían dificultades para asumir una actitud activa, pero eso se fue revirtiendo. "Antes pedían comida y ropa, ahora herramientas para trabajar", recordó el doctor Pedro Sabando.

La mortalidad es sensiblemente mayor a la de la parte urbana del país. Está alrededor del 40 por mil. Viven de las artesanías y las ayudas solidarias.

"El proyecto es que sean dignos, que desde la Nación les terminen las casas, que tengan agua potable, trabajo, una forma de desarrollarse. Y después seguir estando allí, apoyando", apuntó Gáspari tiempo atrás.

Lo cierto es que actualmente los tobas están haciendo aprestos para trabajar la tierra y está en ciernes la construcción de viviendas más sólidas gracias a la colaboración de arquitectos.