CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-11-2009

Asignan cupo habitacional a mujeres víctimas de violencia

La iniciativa contó con apoyo unánime. Del total de viviendas que sean construidas en el año, un 5 % debe tener como beneficiarias a mujeres golpeadas o acosadas.

LA PLATA (Corresponsalía).- La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que determina un cupo en las viviendas que sean construidas en territorio bonaerense por medio de planes nacionales o provinciales para ser adjudicadas a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

La iniciativa que contó con el apoyo de todos los bloques políticos busca propiciar la igualdad de oportunidades y revela un trabajo vinculado con las problemáticas de género. Con este objetivo establece que del total de viviendas que sean construidas anualmente, el 5% deberá ser destinado a mujeres golpeadas o acosadas.

"El derecho a la vivienda, a la salud, a la educación y al trabajo son derechos fundamentales e inalienables del ser humano que debemos alentar en todas sus formas", señaló la diputada Sandra Cruz (FpV), autora del proyecto.

La iniciativa, que luego de su aprobación fue girada al Senado, estipula la creación de un Registro Especial en los 134 municipios bonaerenses con el fin de empadronar a las personas que estén en condiciones de ser beneficiadas.

Además, establece que cuando las solicitudes no alcancen a cubrir el cupo de 5% contemplado en el artículo 1 de la ley, las unidades sobrantes del cupo podrán ser adjudicadas libremente a los solicitantes inscriptos en el régimen general.

La legisladora, que es presidenta de la comisión de Políticas Sociales de la Cámara baja, indicó que "buscamos propiciar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la Provincia, y generar condiciones para la reinserción social de mujeres que sufren esta problemática".

De acuerdo con el articulado de la ley, la autoridad de aplicación realizará una "evaluación anual de la implementación del cupo, de los niveles de demanda y la capacidad de cumplimiento, para proponer reformas en su implementación, sugerencias de ampliaciones si esto fuese necesario y toda otra información que pueda ser de utilidad pública en la materia".