CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-12-2009

En Mar del Plata habría 20 mil personas afectadas por el virus del Sida

De ese total, aproximadamente 1.700 son tratadas en el sistema público de salud. Para evitar el contagio recomiendan el uso de preservativos y los testeos voluntarios.

Ayer, al hacer referencia a la jornada de trabajo que se cumplió en el recinto de sesiones del HCD con motivo de la conmemoración del día mundial del Sida, Juan Carlos Gentile, tesorero de la Red de Personas Viviendo con VIH Sida en Mar del Plata estimó que "en Mar del Plata hay 20 mil personas afectadas por el virus", mientras que de ese total aproximadamente "1.700 son tratadas en el sistema público de salud".

Gentile más adelante explicó que éste "fue el octavo encuentro que realizamos en forma consecutiva. Como otras veces reunimos a todos los efectores de salud y a las personas involucradas en el tema para que, en la búsqueda de alternativas superadoras, expusieran acerca de esta problemática desde sus respectivos lugares".

En ese sentido señaló que "queremos ver de qué manera se pueden articular las tareas que hacen la Nación, la Provincia y el Municipio no sólo para mejorar la vida de quienes están viviendo con el virus sino también para evitar que el mismo se expanda".

Agregó que "además del uso de preservativo, sugerimos el testeo voluntario de VIH que puede hacerse en forma gratuita en el Centro de Salud Nº 1 (Avda. Colón y Salta) adonde también se suministra consejería en general; el diagnóstico es muy importante para que, si la persona está infectada, pueda cuidarse tanto a sí misma como a los demás".

Cabe acotar que en Mar del Plata, la Red de Personas Viviendo con VIH/Sida tiene su sede en Santiago del Estero 1.356. Allí atiende de lunes a viernes entre las 14 y las 18. Además de entregar preservativos en forma gratuita, la entidad, entre otras cosas, se ocupa de dar contención a quienes se les diagnostica la enfermedad.

Aclaración

El secretario de Salud del Municipio, Alejandro Ferro, dijo por su parte que "hay que decir claramente que el VIH no es una enfermedad moral, sino viral y que, por lo tanto debe ser tratada como tal. Es importante que todas las personas que son sexualmente activas se hagan un test de HIV; y que lo requieran con la misma naturalidad con la que piden un análisis de colesterol o de glucemia. No tienen que sentir vergüenza; hay muchas que padecen la enfermedad y, como no lo saben, contagian a otras", advirtió.

Dijo luego que: "a las que el resultado les dé positivo se las va a tratar y se les van a dar las recomendaciones del caso. El testeo de las mujeres embarazadas hizo disminuir prácticamente a cero la transmisión materno-infantil del sida ya que cuando el análisis da positivo se hace un tratamiento que impide que el virus se transmita al feto. En el Centro de Salud Nº 1 y en las salas barriales la Municipalidad cuenta con profesionales especializados para hacer los análisis y para realizar, a nivel de la atención primaria, una actividad multidisciplinaria", señaló.

Finalmente, al referirse a los medicamentos que se prescriben a las personas infectadas, el responsable de la cartera de salud del Municipio dijo que "los provee la Provincia y son muy importantes ya que evitan el desarrollo de la enfermedad y el contagio del virus".