CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-12-2009

Hay cerca de 4.000 familias viviendo en asentamientos precarios en Mar del Plata

El dato surge de un trabajo realizado por la Dirección General de Tierras de la comuna * Algunos de los asentamientos allí mencionados existen desde hace décadas mientras que otros son recientes y están en permanente expansión.

Casi 4.000 familias viven en condiciones irregulares en la ciudad de Mar del Plata, distribuidas en por lo menos dieciséis asentamientos precarios que se esparcen por los puntos más disímiles del ejido urbano.

El dato surge de un informe elaborado por el arquitecto César Regidor para la Dirección Municipal de Tierras de la comuna, que conduce Javier Woolands. Allí se incluyen desde los asentamientos más antiguos, como la denominada "Villa de Paso" -hoy en proceso de relocalización- hasta otros más recientes, como el flamante barrio "Nuevo Golf", donde 700 familias viven sin servicios y en viviendas extremadamente precarias.

El informe fue elaborado con el objeto de "saber qué está pasando con la cuestión tierras en el partido de general Pueyrredon" según relataron a LA CAPITAL Woolands y Regidor.

En cuanto a las posibilidades de regularizar la situación de algunos de esos predios, Regidor y Woolands aclararon que "depende de muchas cosas: algunos son más fáciles y solo requerirían algunos trámites administrativos y otros son más complicados, tanto por la parte legal como por el desembolso económico que habría que realizar".

Ambos reconocieron, no obstante, que "se trata de una decisión política que debe tomar el Estado pero no solo a nivel municipal -porque no tiene los recursos suficientes- sino también provincial y nacional".

Por otra parte Regidor y Woolands explicaron que mientras algunos asentamientos se están erradicando otros crecen en forma constante, como es el caso de la denominada "Villa Evita" que comienza en el barrio Fortunato de la Plaza pero que se extiende por el ramal ferroviario hacia Miramar y hasta tiene un desprendimiento en el barrio Santa Rita.

A continuación se transcriben los principales datos contenidos en el informe, que permiten obtener una interesante radiografía de los sectores más vulnerables de la sociedad marplatense.

Tierras privadas

En primer término el informe menciona los asentamientos constituidos en tierras privadas, comenzando por uno de los más extensos de la ciudad que abarca los barrios San Jorge y La Herradura.

En efecto, aproximadamente 800 familias se encuentran asentadas sobre un viejo loteo propiedad del Jockey Club que va desde la avenida Juan B. Justo y Salvador Viva, hasta la ruta 226 y el propio límite del ejido urbano.

Luego aparece el asentamiento del barrio Jorge Newbery -el sector aproximado está comprendido por Colón, Brasil, Gascón y Leguizamón- con alrededor de 200 familias. A este grupo el informe lo califica como "muy consolidado", lo que significa que en las aproximadamente doce manzanas que abarca existen viviendas con condiciones de habitabilidad no tan precarias.

En el barrio Libertad, en tanto, otras 200 familias se encuentran instaladas en un sector que podría considerarse delimitado por las calles Pigüé, Río Negro, Bayley y Stróbel. Sobre este grupo el informe de la Municipalidad advierte que se trata de un asentamiento "de reciente ocupación, muy disperso y en crecimiento".

En el barrio Parque Palermo, por su parte, aproximadamente 300 familias se encuentran asentadas en el sector que va desde las avenidas Tettamanti y Mario Bravo hacia la ruta 88. Los equipos municipales constataron que muchas de estas familias "son ocupantes de buena fe que fueron estafados con la compra de los terrenos". Aunque la mayoría ocupa tierras pertenecientes a Parque Palermo S.A., las más precarias son las que se erigieron sobre las vías del Ferrocarril.

También sobre tierras privadas, que pertenecerían a la tradicional familia Peralta Ramos, se erige el flamante barrio "Nuevo Golf". Sobre este caso el informe explica que se trata de aproximadamente 700 familias que se distribuyen desde la avenida Mario Bravo y Cerrito hacia el área rural. "Es un barrio muy precario sin servicios" aclara el trabajo aunque también consigna que "se han iniciado conversaciones con los propietarios tendientes a la regularización".

Luego aparece el caso ya mencionado de la "Villa Evita", en el barrio Fortunato de la Plaza. Cerca de 300 familias se encuentran asentadas entre las vías del Ferrocarril, la avenida Vértiz y las calles Camusso y Tripulantes del Fournier.

Sobre este asentamiento el informe explica que "se está expandiendo hacia la estación de cargas del Ferrocarril, en terrenos próximos al complejo habitacional Cooperativa Pampa y una conocida fábrica, por el ramal ferroviario hacia Miramar". Añade que "es considerado uno de los grupos de mayor conflictividad" de la ciudad.

Más adelante el trabajo consigna el caso de 150 familias asentadas en el barrio Alto Camet, contra los fondos del aeropuerto y teniendo a la avenida Gandhi y la calle Vuelta de Obligado como referencia. "Es un asentamiento muy precario" advierte el informe.

También se menciona el asentamiento del barrio Bernardino Rivadavia, entre las calles Teodoro Bronzini, Alvarado, Juncal y Rodríguez Peña -frente al barrio Centenario-. El trabajo aclara que este grupo, de aproximadamente 350 familias, conocido como "Villa Rivadavia", "está más consolidado que otros".

Por último Woolands y Regidor señalaron la denominada "Villa Cariño" o "Villa Giol", en el barrio El Progreso -en las proximidades de Vértiz, Bestoso, Valentini y Manso-, donde se encuentran aproximadamente 150 familias. También en este caso habría numerosas viviendas de gran precariedad.

Tierras fiscales

Más adelante aparecen los asentamientos ubicados sobre parcelas de dominio fiscal. En primer lugar aparece la llamada "Villa Vértiz", que se extiende sobre las vías del Ferrocarril desde Cerrito hasta Edison, con una población aproximada de 450 familias.

Al respecto el informe especifica que "ocupa tierras del Estado nacional, administradas por la Uepfp, y algunas parcelas del dominio privado adyacentes a las vías, así como otros sectores de vías a la altura de la avenida Vértiz entre J. Manso y Bestoso"

En el barrio Alfar, por su parte, las márgenes del arroyo Corrientes -de jurisdicción provincial- fueron ocupadas con "alrededor de 25 viviendas dispersas y precarias, desde la diagonal Estados Unidos hasta el barrio San Jacinto".

Algo similar ocurre en los barrios Zacagnini y Montemar-El Grosellar. En este caso las ocupadas son las márgenes del arroyo La Tapera con otras 30 viviendas dispersas que van desde la Villa Marista hasta la ruta 2. También en este caso la jurisdicción es provincial aunque los representantes de la Dirección de Tierras consignaron que "existen un antecedente legal lamentable en el que la Justicia le dio la razón a algunos ocupantes".

Luego cabe mencionar el barrio Santa Rita. En la Estación de Cargas del Ferrocarril, sobre las avenidas Canosa y Vértiz, aproximadamente 100 familias se instalaron en forma "muy precaria" según el informe, que también especifica que "hay un sector de muy reciente ocupación sobre la avenida Vértiz de muy reciente ocupación". Asimismo el texto consigna que "algunas viviendas cuentan con la autorización del Ferrocarril".

Por último aparece el barrio Los Pinares. Se trata de un asentamiento sobre un terreno municipal destinado originalmente a plaza en las manzana delimitada por las calles Falkner, Rojas, J.V. González y Río Negro. Este grupo suma aproximadamente 60 familias y se caracteriza por "un alto nivel de conflictividad", según el informe municipal.

Principales datos

Barrios San Jorge y La Herradura: 800 familias.

Barrio Jorge Newbery: 200 familias.

Barrio Libertad: 200 familias.

Barrio Parque Palermo: 300 familias.

Barrio San Carlos -Villa de Paso-: 150 familias.

Barrio Nuevo Golf: 700 familias.

Barrio Fortunato de la Plaza: 300 familias.

Barrio Bernardino Rivadavia: 350 familias

Barrio Alto Camet: 150 familias.

Barrio Puerto y Villa Lourdes: 450 familias

Barrio Alfar: 25 familias.

Barrios Zacagnini y Montemar-El Grosellar: 30 familias.

Barrio Santa Rita: 100 familias.

Barrio Los Pinares: 60 familias.

Barrio El Progreso: 150 familias.

Total: 3.965 familias

Un relevamiento estimativo

El trabajo elaborado por la Dirección de Tierras de la Municipalidad aclara que el relevamiento es estimativo y sólo incluye a los asentamientos "con los que se cuenta mayor información o son los de mayor tamaño". En otras palabras: la cifra total de personas que viven en tierras que no les pertenecen es superior a las aproximadamente 15.840 que menciona el trabajo.

En el informe también se aclara que no todos los asentamientos son iguales: algunos son de gran antigüedad -como es el caso de la denominada "Villa de Paso", cuyos orígenes se remontan a la década del '50- y otros más recientes, como el barrio "Nuevo Golf" o las prolongaciones de la "Villa Evita".

También se aclara que el listado "surge de la experiencia y conocimiento de la evolución y estado actual de la cuestión de tierras en el partido de General Pueyrredon" pero que "los límites descriptos no son, ni pretenden, ser exactos, debido a la característica de mancha que suelen tener los asentamientos".

El informe lleva la firma del arquitecto César Regidor para la dirección general de Tierras, que actualmente encabeza Javier Woolands.

Dos situaciones particulares

Dentro de lo que son asentamientos en tierras privadas el informe incluye dos casos que merecen un tratamiento por separado.

El primero de ellos es la denominada "Villa de Paso", en el barrio San Carlos. Como es sabido, este asentamiento está en proceso de relocalización, quedando actualmente cerca de 150 familias en el sector comprendido por la avenida Paso y las calles Lamadrid, Larrea y Alsina.

El otro caso con características singulares es el del asentamiento delimitado por las avenidas Tetamanti, Reforma Universitaria y Mario Bravo y la calle Génova, en el barrio Las Heras. Al respecto el trabajo señala que "está totalmente consolidado y la mayoría de las familias han iniciado trámites de regularización dominial en el marco de la ley 24.374".

Otros 180 casos

El informe elaborado por la Municipalidad afirma que existen existen aproximadamente 180 asentamientos sobre terrenos fiscales municipales que están registrados y censados por el Banco de Tierras. La mayoría está en proceso de regularización con trámites tales como la subdivisión, venta y escrituración.

Más que varios pueblos

Si se toma el modelo tipo de cuatro integrantes por grupo familiar, el total de personas cuya situación habitacional es por lo menos precaria en Mar del Plata ronda las 15.860, cifra que excede, incluso, a la cantidad de habitantes de numerosos pueblos argentinos.

De hecho, según una investigación de la Fundación Responde realizada sobre datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de los censos 1991 y 2001, en el país existen 602 localidades con menos de dos mil habitantes que se encuentran en riesgo de desaparecer.