CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-01-2010

Evalúan crear un servicio de micros especial para abastecer a la calle Alem

La Municipalidad analiza la posibilidad de poner en funcionamiento durante este verano una línea especial de colectivos que comunique a la zona de la calle Alem con el centro de la ciudad y la avenida Constitución.

La propuesta fue planteada ayer por las autoridades de la Dirección de Transporte del Departamento Ejecutivo, como una alternativa para asegurar el servicio de micros en los principales puntos de recreación nocturna, en especial, en las inmediaciones de la calle Alem, donde durante los fines de semana más activos de la temporada llegan a concentrarse unas 30 mil personas. El jefe de la dependencia, Fernando Bertucchi, explicó que esta línea especial podría funcionar a modo de prueba en horas de la madrugada durante este verano, para asegurar que el público disponga de un medio de transporte público entre las 4 y las 6 horas. La idea fue planteada durante una reunión de la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante realizada ayer, convocada para analizar los serios inconvenientes que suelen presentarse en la calle Alem al momento del cierre de los boliches.

Los propietarios de los bares y pubs habían planteado su preocupación por la falta de medios de transporte en la zona, señalando que esto constituye un serio problema ya que una vez que los locales cierran sus puertas mucha gente permanece ?deambulando? por el barrio por no disponer de taxis y colectivos suficientes, generando molestias entre los vecinos residenciales. De la reunión de ayer participaron concejales, técnicos del Ejecutivo y representantes de las empresas de micros, taxis y remises.

La propuesta más concreta fue formulada por la Dirección de Transporte de la comuna, que adelantó la posibilidad de crear una línea de colectivos especial para abastecer de más micros a la calle Alem, en acuerdo con la Ametap. Según Bertucchi, el servicio sería prestado por las empresas del transporte público de pasajeros local y por su carácter de ?especial? podría tener una tarifa diferencial.

La idea fue aceptada como una posible solución con la que se trataría de resolver la escasez de transporte en la zona. Durante la reunión de ayer se hizo notar que a causa de los controles de alcoholemia, cada vez es mayor la cantidad de gente que evita movilizarse en vehículos particulares y recurre al servicio de transporte público. Por eso se planteó la necesidad de mejorar el servicio de taxis, remises y colectivos.

Los taxistas, si bien se comprometieron a abastecer mejor a la zona, plantearon que existen serias dificultades para que los coches accedan a la calle Alem entre las 4 y las 6 de la madrugada debido a que en las inmediaciones el tránsito es "caótico". Según explicaron los taxistas, los conductores no tienen posibilidades de acercarse Alem porque son requeridos por pasajeros en las manzanas aledañas y porque les resulta imposible sortear la congestión de vehículos que existe en el área. No obstante se planteó la posibilidad de instalar nuevas paradas alternativas en las calles transversales.

Insistió Ciano que la Municipalidad

apunta a una "solución definitiva"

El secretario de Gobierno Ariel Ciano ratificó ayer la posición del municipio frente a los problemas de la nocturnidad en el partido, particularmente los que se suceden en la zona de Alem. Ratificó la voluntad de diálogo "que es necesario siempre" pero insistió con la idea de que la "solución definitiva" pasa por "mudar la actividad nocturna (de Alem) a otro lugar y el lugar que nosotros tenemos como propuesta integral es la escollera norte".

En diálogo con LU6 el titular de Gobierno recordó que "hace mas de 1 año que se esta trabajando en esto" aunque con la anterior composición del Concejo Deliberante "no fue posible" sacar adelante el proyecto. "Lo que nosotros queremos es que se instale una Terminal de cruceros en la escollera porque genera progreso y también que el corredor nocturno que hoy esta en Alem vaya a la escollera para que el legítimo derecho de los vecinos a descansar y vivir tranquilamente se materialice".

Mientras tanto y en particular sobre la posibilidad de acordar cambios en la normativa actual para que los propietarios de locales de Alem puedan ingresar más clientes d los permitidos, Ciano negó que la Municipalidad esté impulsando ese tipo de franquicia. "Esta es una etapa de transición hacia el traslado y (si bien) hay que tratar de solucionar este inconveniente, nosotros estamos para aplicar la ley, las normas están para cumplirse", puntualizó con referencia a los requisitos del factor ocupacional en bares y pubs.

"El factor de ocupación es un tema que para nosotros no es de ninguna manera negociable ni nada que se le permita en ese sentido, lo que hacemos nosotros es cumplir con la ley porque además el factor de ocupación que fijan los bomberos esta establecido para garantizar la integridad física, la salud de quienes concurren a estos lugares", subrayó el secretario.

En esa línea argumental, "mal podríamos nosotros sentarnos a revisar el factor de ocupación cuando está en juego la integridad y la salud", insistió. De todos modos, admitió que si los bomberos consideran, en algún caso en particular, que alguno de los locales de esparcimiento nocturno debe modificar el factor de ocupación actual, entonces se tendrá en cuenta esa recomendación.

"Pero que quede claro que lo que hacemos nosotros es cumplir la ley, porque esta ley como tantas otras, están para garantizar la integridad física de las personas que asisten a estos lugares", señaló.

El mensaje estuvo dirigido a llevar tranquilidad a los vecinos de esa zona que vienen reclamando rigor en los controles y, sobre todo, que del diálogo entre municipio y comerciantes no surjan cambios en la aplicación de la legislación vigente que aumenten los conflictos nocturnos.

Los vecinos "tienen razón porque no pueden descansar o descansan mal, tienen una actividad en un barrio residencial, el barrio de Playa Grande que históricamente fue un barrio residencial y se convirtió en lo que se convirtió durante muchos años, mientras que la actividad nocturna en Alem comenzó hace 15 años", expresó el funcionario.

Aseguró que seguirán los controles con la misma intensidad, no solamente en la vía pública sino también en los bares. "Se han hecho más de 200 constataciones en estos últimos días en esa zona", recordó Ciano.