CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-01-2010

Presentaron la Unidad Móvil de Documentación

El Ministerio del Interior instaló un "móvil-fábrica" en Peatonal y Mitre, con una docena de puestos de atención para realizar el trámite. Se puede obtener el DNI en el día.

Quienes necesiten tramitar su Documento Nacional de Identidad podrán aprovechar durante los próximos días la presencia en Mar del Plata de la "Unidad Móvil de Documentación" de la Nación, que permite obtener el documento en el día.

El denominado "móvil-fábrica" se encuentra desde ayer en la intersección de las calles Mitre y San Martín y fue presentado a la prensa por el ministro de Interior de la Nación, Florencio Randazzo, en compañía del intendente Gustavo Pulti y gran parte del gabinete municipal.

Durante su diálogo con la prensa, Randazzo explicó que quienes se acerquen al móvil podrán obtener en el día el nuevo DNI, ya que el móvil cuenta con doce puestos de atención al público y está dotado con la tecnología necesaria para que el trámite sea íntegramente digital: esto incluye desde escáner para la toma de huellas, impresoras y cámaras de fotos.

Randazzo explicó que el móvil está conectado on line con la sede central del Registro Nacional de las Personas (Renaper), donde trabajan los peritos que controlan los datos enviados. Un vez realizado el chequeo, la impresión se realiza en el mismo móvil.

Los ciudadanos que realicen el trámite en el móvil podrán obtener su DNI en los dos nuevos formatos, es decir la libreta tradicional o la más moderna tarjeta. Sin embargo Randazzo aclaró que el trámite no es obligatorio: "Quienes tengan el DNI anterior en buen estado de conservación pueden seguir utilizándolo sin problemas" dijo.

Asimismo Randazzo aclaró que el servicio no es exclusivo para vecinos de Mar del Plata sino puede ser utilizado por los turistas que estén en la ciudad, siempre que puedan pasar a retirarlo a última hora del día.

"Este es un sistema muy moderno que nos permite contar con documentos más simples y seguros a un costo mucho menor al que se venía pagando antes" agregó Randazzo.

Menos indocumentados

Por otra parte, Randazzo afirmó que 400 mil niños indocumentados recibieron su DNI desde febrero de 2009, gracias al sistema implementado a partir del decreto 90, que evita la vía judicial para los menores de 12 años no registrados.

El funcionario consignó, además, que el sistema se "aceleró notablemente" tras la puesta en marcha del plan de asignaciones familiares para los menores de 18 años cuyos padres se encuentren desocupados o trabajen en forma ilegal. "Es un plan maravilloso y revolucionario con múltiples beneficios", enfatizó.