CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-02-2010

Encuentran toxinas en moluscos y disponen veda total a la pesca

e recomienda a la población consumir moluscos bivalvos provenientes de establecimientos habilitados por la autoridad competente y abstenerse de adquirir o consumir estas especies cuando no cuenten con su correspondiente certificado sanitario.

LA PLATA (Corresponsalía)- La cartera de Asuntos Agrarios bonaerense dispuso la veda total para la extracción comercial, artesanal y turística de moluscos bivalvos en la costa de la provincia de Buenos Aires después de haber comprobado la existencia de toxinas lipofílicas en concentraciones superiores a los límites de seguridad.

Por ello el titular del organismo, Ariel Franetovich, recomendó a la población consumir moluscos bivalvos provenientes de establecimientos habilitados por la autoridad competente y abstenerse de adquirir o consumir estas especies cuando no cuenten con su correspondiente certificado sanitario.

La medida fue dispuesta luego del monitoreo que realizó la Dirección de Pesca de la cartera provincial, sobre moluscos bivalvos y fitoplancton sobre distintos puntos representativos de la costa.

Según precisó Franetovich, los análisis fueron realizados por Senasa, sobre berberechos recolectados en playas de la localidad de Mar Azul, partido de Villa Gesell, y dieron resultado positivo al ensayo para toxinas lipofílicas de moluscos, antes denominadas toxinas diarreicas, en concentraciones superiores a los límites de seguridad establecidos.

Náuseas y diarrea

?Se ha reportado por parte de los responsables de Bromatología del municipio de Pinamar casos reiterados de turistas que han concurrido al hospital con cuadro de náuseas y diarrea luego de consumir moluscos recolectados en las ciudades de Villa Gesell y Mar Azul", confirmó ayer el ministro Franetovich.

Por tal motivo, explicó que se estableció la prohibición total de las capturas de moluscos bivalvos en la zona delimitada por los puntos de costa desde Punta Piedra, al norte de la Bahía de Samborombón, y hacia el sur hasta el límite sur de la ciudad de Mar del Plata, en toda la zona de costa, hasta tanto los estudios y análisis correspondientes indiquen su aptitud para el consumo humano.