CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-02-2010

Quieren que los taxis cambien de color

Con el objetivo de producir una "mayor identificación con la ciudad" de los taxis marplatenses, el Ejecutivo municipal lanzó en las últimas horas una propuesta polémica: cambiar el histórico color de las unidades de alquiler, negros y amarillos, por azul y blanco.

El subsecretario de Control de la comuna, Adrián Alveolite, confirmó la iniciativa y aclaró que quien la está impulsando es el propio intendente, Gustavo Pulti. "La idea es producir una reforma estética en las unidades, de manera de lograr una mayor identificación con la ciudad" explicó.

Alveolite aclaró, no obstante, que por el momento se trata "solamente de una idea" y que el equipo municipal está dispuesto a "escuchar ideas".

En este sentido adelantó que en los próximos días Pulti convocará a una reunión con los principales referentes de las entidades que nuclean a los taxis. Tras explicar que del encuentro también participaría el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, Alveolite reiteró que el equipo municipal está abierto al diálogo.

"No necesariamente tiene que cambiar todo el color de los taxis -reflexionó-. También podrían tener una guarda. La idea es que exista una mayor identificación de los taxis con la ciudad y el azul es una buena opción, por su relación con el mar".

Al fundamentar su iniciativa, distintas fuentes ligadas con el oficialismo recordaron que otras ciudades ya han cambiado el color de sus taxis. Una de ellas, destacan, es La Plata, donde los autos de alquiler se encuentran en una etapa de transición: los tradicionales vehículos negros y blancos se van transformando en otros blancos y verdes.

En este sentido, el Ejecutivo local coincidió en que también aquí el cambio podría ser paulatino: "No tienen que cambiar todos al mismo tiempo -afirmaron-. Podría ir haciéndose de a grupos. Todo se puede analizar".

Oposición de taxistas

La posición dialoguista demostrada por el Ejecutivo no sería compartida, sin embargo, por los representantes de las entidades de taxis.

"Iremos a la reunión cuando nos convoquen pero desde ya adelantamos que nos oponemos al cambio de color de los taxis" afirmaron en diálogo con LA CAPITAL Juan Carlos Habib -presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis- y Angel De Paolo -titular de Taxicoop-.

Al fundamentar su posición, ambos dirigentes consideraron que modificar el color de los taxis de Mar del Plata sería "cambiar una identidad de cincuenta años" además de originar confusión entre los potenciales pasajeros.

"Hoy desde un chico de dos años hasta un abuelo de 80 reconoce a los autos negros y amarillos como taxis -reflexionaron-. Si cambian el color, eso ya no ocurría. Incluso podrían terminar parando remises en la calle, lo que obviamente nos va a perjudicar a nosotros" advirtieron.

Asimismo Habib y De Paolo cuestionaron la iniciativa por su costo económico. Afirmaron que para cambiarles el color a sus taxis, los 2.147 titulares de licencia que existen en la ciudad deberían invertir alrededor de 4.000 pesos cada uno.

"Es una locura en un momento como éste, en el que ni siquiera queremos comprometernos a pagar 108 pesos por mes para el GPS" concluyeron.

Serán registrados 400 taxistas

Durante una reunión que tendrá lugar hoy a las 11, en la "Estancia María Elena" de Arturo Alió y Rodríguez Peña, el Sindicato Unico de Peones de Taxi y la Cooperativa Marplatense de Taxis anunciarán públicamente el acuerdo alcanzado por ambos sectores la registración laboral de 400 nuevos puestos de trabajo a partir del 1º de marzo. Donato Salvador Cirone y Darío López, titulares de cada una de las partes, serán los encargados de informar esta nueva situación.

Hasta no hace mucho tiempo ambos dirigentes representando cada uno a su sector estaban enfrentados seriamente, incluso se recuerda la gresca que protagonizaron en las instalaciones de Concejo Deliberante, que finalizó en una cochera de la calle Mitre y 9 de Julio. De ahí en más los cruces verbales, a veces en hechos, fueron moneda corriente, recordándose la última cuando asesinaron a Javier Santino y se registraron escaramuzas frente al Palacio Municipal cuando aparecieron los integrantes del sindicato.

Acto de madurez

El encuentro de mañana refleja una madurez entre dos sectores muy enfrentados, que a través del diálogo, llegan a un acuerdo que hasta no hace mucho parecía impensado. Del acto participarán el intendente Gustavo Pulti, el titular de la federación de taxistas Omar Viviani; el delegado del ministerio de Trabajo de la Nación, contador Angel Darío Ratto y su par de la provincia, José San Martín, además de otros funcionarios e invitados.

Desde el gremio indicaron que "tendremos 400 nuevos puestos de empleo decente que permitirán a los peones de taxis de la ciudad, contar con obra social, recibo de sueldo, asignaciones familiares, asignaciones extraordinarias, y todos los demás beneficios y derechos que otorga la Ley de Contrato de Trabajo, la Seguridad Social, y el empleo bajo relación de dependencia al amparo de las leyes y los organismos de aplicación laboral".