CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-02-2010

Alerta por plaguicidas en vegetales

Encontraron restos de dimetoato y clorpiryfos en vegetales que se consumen en la región.

La entidad ambientalista BIOS denunció a la municipalidad de General Pueyrredón y el Concejo Deliberante ante la Justicia marplatense por no implementar medidas que impidan la contaminación con plaguicidas prohibidos en vegetales que se consumen en la región.

Bios realizó la presentación tras constatar con exámenes toxicológicos que en el Mercado Central de Abasto había vegetales para consumo humano presuntamente contaminados con un plaguicida no permitido.

La denuncia se radicó el viernes ante la Fiscalía General de la ciudad sobre el posible "riesgo para la salud humana por contaminación con plaguicidas".

Los ecologistas pidieron que se investigue el caso bajo los postulados del artículo 200 de Código Penal sobre "delitos contra la salud pública" que reprime a quien envenene o adultere aguas potables, alimentos o medicinas.

La base de la denuncia fue el hallazgo de restos de dimetoato y clorpiryfos, dos compuestos químicos presentes en plaguicidas peligrosos para la salud humana, por lo que pidió a la Justicia que analice la responsabilidad del Poder Ejecutivo y Legislativo de la ciudad en el caso.

En ese sentido, BIOS sostuvo que pese a sus reiterados reclamos al respecto "en estos 6 años no se ha avanzado de ningún modo para proteger a las personas del envenenamiento".

La agrupación ecologista dijo haber probado la presencia de los tóxicos en vegetales con análisis específicos y recordó haber "alertado sistemática y formalmente a las autoridades y legisladores sobre el tema desde hace seis años".

Por eso, consideró que puede tratarse de un caso de "negligencia e incumplimiento de deberes de cuidado y protección" de la salud.

"Desde el 2004 venimos cumpliendo presentaciones al gobierno Municipal y al Legislativo local, para que se controlen los residuos de plaguicidas en las verduras de consumo habitual", recordó la entidad en un comunicado.

Además, señaló que "al no tener respuestas y considerar que el tiempo transcurrido de seis años y variadas intervenciones no amerita ya postergación ni mediación alguna, y como está en riesgo inminente la salud de la población, nos apersonamos al Mercado Concentrador de Frutas y Verduras del Abasto Central".

En ese centro de abastecimiento, ubicado sobre ruta 88 kilómetro 5,5, los ecologistas tomaron muestras de cinco variedades de vegetales que compraron en distintos puestos ante un escribano.

"Siguiendo con la escribana la cadena de custodia, depositamos las muestras en el laboratorio Fares Taie, experto en análisis de residuos de plaguicidas", precisó la entidad.

La organización señaló que "los resultados de los análisis indicaron que de 5 muestras, en 3 se hallaron químicos organofosforados no permitidos en vegetales de consumo humano".

Peligros

La exposición a organofosforados puede dar lugar, además de a las intoxicaciones agudas por inhibición de la acetilcolinesterasa, a diversos síndromes neurológicos, conductuales y psiquiátricos de aparición subaguda, tardía o crónica. Entre ellos se incluyen la polineuropatía tardía y el trastorno neuropsiquiátrico crónico. Si bien el efecto inmediato se evidencia en cefalea, vómitos, sudoración, dolores abdominales, espasmos bronquiales, miosis y debilidad muscular, la polineuropatía es la más común de las intoxicaciones crónicas. Se caracteriza por un período de incubación superior a una semana, parálisis de extremidades inferiores y degeneración axonal.