CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-03-2010

Instan a vacunar a los niños que inician el ciclo escolar

Según informó la cartera sanitaria provincial, las vacunas Triple Bacteriana, Triple Viral y Sabin se encuentran disponibles en los 1.600 vacunatorios bonaerenses.

LA PLATA (Corresponsal).- El Ministerio de Salud de la provincia recuerda que todos los niños que inicien la escuela primaria deben recibir los refuerzos correspondientes a los 6 años de las vacunas Triple Bacteriana, Triple Viral y Sabin.

Las mismas están contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación, son totalmente gratuitas y se encuentran disponibles en los 1.600 vacunatorios de la provincia, según informó la cartera sanitaria.

"Ahora que los niños comienzan a acentuar sus contactos con otros chicos en el colegio es fundamental que los protejamos con estos tres refuerzos que evitan siete enfermedades", detalló el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

Cabe recordar que durante 2009, la provincia de Buenos Aires alcanzó el récord histórico de vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis, en el marco de la campaña nacional de vacunación a menores de 5 años para combatir esas enfermedades. Según datos oficiales, la cobertura en antisarampionosa fue del 107% y la antipoliomielítica del 102%.

Prevención

La vacuna Triple Bacteriana previene la tos convulsa o coqueluche, la difteria y el tétanos. La Triple Viral, por su parte, evita el sarampión, la rubéola y la parotiditis, mientras que la Sabin protege contra la poliomielitis.

"Los refuerzos al inicio escolar son fundamentales porque es probable que la inmunidad conseguida por las primeras dosis de estas vacunas, que se dan cuando el chico es bebé, haya disminuido y estén más propensos a contraer enfermedades", explicó el director de Epidemiología de la Provincia, Mario Masana Wilson. El médico instó además a que los padres aprovechen esta oportunidad para llevar también a los vacunatorios a los hermanos de los chicos que inician la primaria para, en caso de que les hayan quedado vacunas pendientes, completar el calendario.