CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-03-2010

Salud sale a detectar pacientes celíacos

Se realizarán tests en 31 centros de salud de la provincia, donde se estima que esta patología afectaría a alrededor de 40 mil personas.

LA PLATA (Corresponsal).- El Ministerio de Salud bonaerense implementará un novedoso sistema de pruebas rápidas para detectar pacientes con celiaquía en 31 centros de salud provinciales y municipales.

Para ello creó, a través de la Dirección de Patologías Prevalentes, el primer Programa de Celiaquía de la Provincia (CeliaRed) desde el cual ya se están distribuyendo test rápidos para detectar personas que sufren esta enfermedad. Los datos obtenidos están siendo sistematizados por CeliaRed con el objetivo de crear el primer registro de pacientes celíacos de la provincia.

"Estos test permiten identificar la patología mediante una muestra de sangre de los pacientes, ya que detectan los anticuerpos que el organismo genera para rechazar el gluten", indicó Pablo Arrúa, coordinador del Programa de Celiaquía de la cartera sanitaria.

Y añadió que "no es una prueba definitiva pero brinda un alto valor predictivo. Si el test da positivo el paciente ya puede comenzar a cuidarse y puede hacer también la prueba definitiva mediante biopsia y endoscopía en los cinco centros de referencia provincial".

Más casos

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud bonaerense, en los últimos años se detectó mayor cantidad de casos de celiaquía. Según Arrúa, "esto no se debe a que haya más celíacos sino que antes no se los buscaba y ahora se hacen visibles".

La necesidad de identificar a los pacientes es imprescindible, ya que el diagnóstico tardío implica complicaciones que pueden derivar en desnutrición severa, hemorragias, infecciones intercurrentes y abortos espontáneos, entre otras patologías.

"Buscamos que los médicos empiecen a pensar en celiaquía cuando los pacientes presentan determinados síntomas. Por ejemplo, hasta ahora, un paciente con uñas quebradizas, caída de cabello o sequedad de la piel era derivado a otros especialistas sin pensarse que detrás de estos trastornos podía esconderse un cuadro de celiaquía", señaló el profesional.

La enfermedad

La celiaquía es una enfermedad provocada por la intolerancia al gluten presente en cereales como trigo, cebada, centeno o avena. Esta patología se constituye en la enfermedad de base de mayor prevalencia, superando a la diabetes, el asma y la epilepsia.

Los especialistas estiman que una de cada 143 personas la padece y que, en la provincia, 40 mil habitantes sufren este mal, aunque la gran mayoría no lo sabe.

La enfermedad celíaca puede tener una enorme variedad de manifestaciones, siendo las más conocidas por los médicos la desnutrición, el vientre hinchado y la anemia. Sin embargo, muchas veces esos síntomas no aparecen y surgen en cambio enfermedades asociadas, como alteraciones del crecimiento en los chicos, raquitismo, esterilidad, osteoporosis, abortos a repetición, depresión, anorexia intensa y tumores.