CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-03-2010

Varios organismos municipales inspeccionan los geriátricos

El objetivo es que cumplan con las normas para garantizar la preservación de la salud y la calidad de vida de quienes residen allí.

En el marco de las inspecciones que se vienen realizando a geriátricos, ayer personal municipal llevó a cabo un operativo de control del que participaron agentes de Bromatología, Salud, Agencia de Recaudación Municipal (ARM), Seguridad Industrial y Comercial, Habilitaciones y Tercera Edad. Los establecimientos inspeccionados fueron los ubicados en Salta 1350, Salta 1275, avenida Independencia 1310, Arenales 2634, Sarmiento 3050 y Alberti 1845 y en esta oportunidad no se detectaron faltas graves.

Según el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, con estos operativos "queremos garantizar condiciones de habitabilidad adecuadas en estos lugares. Nadie debe ver en este tipo de operativos un obstáculo sino que buscamos que se cumplan las normas para generar condiciones de confianza en la preservación de la salud y la calidad de vida de nuestros abuelos".

En este orden, destacó el trabajo que viene realizando el Defensor del Pueblo adjunto relacionado con esta temática con instituciones como el PAMI, IOMA y la municipalidad.

Por su parte, el titular de Inspección General, Eduardo Bruzzeta, declaró que "esto se enmarca en la tarea diaria que se hace desde diferentes áreas de la Municipalidad a geriátricos y pequeños hogares".

"Las verificaciones son de rutina, como se vienen desarrollando en todo este tiempo. En general, los lugares inspeccionados se ajustan a la normativa vigente. No hemos encontrado alguna cuestión como para hacer un acta de constatación", explicó.

En cuanto a los aspectos salientes del operativo, el funcionario confirmó que "se verifica que el establecimiento esté habilitado correctamente, que la razón social habilitada coincida con la que en ese momento desarrolla la actividad, la cantidad de plazas habilitadas y se verifican los manifiestos de residuos patogénicos (la cantidad que desechan semanalmente o mensualmente de pañales, jeringas, sondas y demás elementos que se utilizan dentro del establecimiento). También se controla la vigencia de los matafuegos, el estado de las instalaciones eléctricas, cartelería de seguridad y salidas de emergencia", aseguró.

Por su parte, las distintas áreas que encararon el operativo tuvieron su trabajo específico. En ese sentido, Bruzzeta aclaró que "Bromatología verifica el estado de los alimentos que se les da a los abuelos internados. Salud verifica el estado sanitario de los abuelos y las instalaciones de enfermería que tienen que tener los geriátricos. El área Tercera Edad verifica la situación social de los abuelos y ARM realiza una fiscalización en cuanto al procesamiento de datos entre razón social, la facturación y estado impositivo del establecimiento", concluyó.