CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-03-2010

Propietarios de locales gastronómicos podrían pagar taxi a quienes consuman alcohol

Tanto propietarios de techos amarillos como referentes de algunas cámaras del sector se mostraron predispuestos a analizar la implementación del proyecto en la ciudad. Sin embargo, hay dudas en cuanto a un posible financiamiento municipal.

El sistema santafesino por el cual las personas que hayan consumido alcohol en locales gastronómicos podrán volverse gratis en taxi a sus hogares, generó numerosas adhesiones en Mar del Plata.

Los más entusiastas fueron, como era de esperarse, los propietarios de taxis, quienes adelantaron a LA CAPITAL que se pondrán en contacto con sus pares de Santa Fe para interiorizarse sobre el modelo.

En el sector gastronómico, en cambio, la respuesta fue más ambigua. Mientras algunos se mostraron dispuestos a analizar la puesta en funcionamiento de un sistema similar, otros se mostraron escépticos en cuanto a su viabilidad.

En el entorno municipal coincidieron con la última postura. "Con los problemas presupuestarios que hay, es muy difícil que la comuna financie un proyecto de este tipo", afirmaron.

Sucede que, en el caso santafesino, si bien son los dueños de los locales quienes abonan los viajes, reciben como compensación una reducción de los tributos que pagan a la Municipalidad.

El presidente de la Asociación Marplatense de Propietarios de Automotores Taxímetros, Juan Carlos Habib, se mostró entusiasmado con la iniciativa. "Vamos a ponernos en contacto con nuestros pares de Santa Fe para que nos den detalles sobre el sistema", adelantó.

El dirigente reconoció que el trabajo de los techos amarillos se incrementó con los controles de alcoholemia implementados por la actual gestión municipal, pero advirtió que "es una presunción muy difícil de probar. Con un sistema como el santafesino sería mucho más concreto", añadió.

Por su parte Mauricio Kennis, gerente de la Cámara Marplatense de Discotecas Bailables y Afines, se mostró dispuesto a analizar el proyecto. "Es cuestión de sentarse a hablarlo" dijo y recordó que su institución "ya hace un aporte" en este sentido al financiar el funcionamiento de una línea de colectivos que une Alem con Constitución.

"Los chicos viajan gratis y después se vuelven por sus propios medios, ya sea en colectivo o en taxi, pero no manejando, hayan tomado alcohol o no", dijo.

Además, Kennis ratificó que la entidad "está en contra de que quienes hayan tomado alcohol manejen" y puso como ejemplo a su propio local.

Las fuentes consultadas en el municipio fueron escépticas, sin embargo, en cuanto a un posible financiamiento público de la iniciativa. "Con lo ajustado que está el presupuesto en este momento, es muy poco probable que la gente de Hacienda esté dispuesta a resignar parte de sus ingresos", afirmaron, aunque reconocieron que "hasta el momento (por ayer)" la idea no se había debatido oficialmente.

"Sabemos del proyecto por lo que dijeron los medios, pero nadie formalmente sobre su aplicación en Mar del Plata", relataron las fuentes consultadas.

En Santa Fe

La iniciativa original corresponde a la ciudad de Santa Fe, donde la Asociación de Gastronómicos y el Ejecutivo municipal acordaron entregar bonos de taxi a aquellos consumidores que deseen tomar una bebida alcohólica y no se encuentren en condiciones de manejar según las normativas vigentes.

La medida, que había sido aprobada en febrero en sesión extraordinaria, entrará en vigencia el 1 de abril, se pondrá a prueba durante seis meses bajo el slogan "Comprá otro trago que te pagamos el taxi hasta tu casa".

Aunque todavía no fue implementada, la propuesta ya fue cuestionada por la Asociación de Alcohólicos Anónimos, desde la cual se afirmó que "es fomentar la cultura de la bebida, que ya sin los viajes gratuitos está bastante arraigada".

Sin embargo el presidente del Consejo Municipal santafesino y autor del proyecto, José Corral, aclaró públicamente que el objetivo del proyecto "no es propiciar que se beba más sino que todo aquél que lo haya hecho, no conduzca. Queremos generar la cultura del cuidado y no de la bebida", añadió.

Pasar la noche

Un conocido complejo gastronómico de la avenida Constitución ofrece a sus clientes la posibilidad de dejar el vehículo en el lugar en el caso de que hayan consumido alcohol y prefieran no conducir. Los vehículos quedan en un playón interno y sus propietarios pueden pasarlos a retirar al día siguiente.