CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-04-2010

Quejas de automovilistas por la desincronización de semáforos

Los conductores dicen que se forman embotellamientos y el tránsito se torna menos dinámico y más tedioso. El director de Tránsito afirmó que están trabajando para mejorar el sistema.

Los automovilistas opinan que la mayoría de los semáforos está desincronizada en la ciudad, lo que -dicen- provoca que se formen embotellamientos en las esquinas -principalmente en la zona del centro- y el tránsito se vuelva menos dinámico y más tedioso. Así lo revela un relevamiento realizado por LA CAPITAL a los conductores marplatenses.

La postura del gobierno es totalmente distinta: niega que los semáforos funcionen mal. De todas maneras, el director de Tránsito de la Municipalidad, Rubén Mansilla, dijo que están trabajando para mejorar el sistema. "Desde Independencia hasta la costa, por ejemplo, andan muy bien. Y en la calle Belgrano ya tenemos onda verde y se va a seguir el mismo camino con las principales arterias", prometió.

Después de los baches, la principal queja de los automovilistas pasa por la sincronización de los semáforos. "En el centro salís de uno en verde y en la otra esquina te agarra otro en rojo. El problema es que no están combinados, se forman largas filas de autos y el tránsito termina siendo caótico", coincidieron.

Según dijeron taxistas y remiseros, la peor zona es la que va desde Moreno y Santa Fe hasta la avenida Independencia. "Hay semáforos en Córdoba, San Luis y La Rioja y ninguno está sincronizado. Es un lío andar por esas calles y los políticos deberían hacer algo para solucionarlo", se quejó el remisero Jorge Ramírez, que desde hace más de 15 años trabaja en la actividad.

Para el taxista Raúl Benavídez, uno de los sectores más complicados para circular abarca desde Hipólito Yrigoyen y Belgrano hasta 25 de Mayo. "No combina el semáforo de Rivadavia con el de San Martín ni el de San Martín con el de Luro. Abre uno y cierra el otro. Hasta parece que estuviera hecho a propósito", cuestionó.

Otro lugar del centro que recibió fuertes críticas es el que va desde Bolívar y Córdoba hasta Independencia. "Siempre se generan embotellamientos y es imposible circular con fluidez. Quedamos atrapados y a veces hasta he llegado tarde a mi trabajo", afirmó la conductora Lucrecia Miranda, de 35 años y empleada bancaria.

Los automovilistas también reclamaron la instalación de un semáforo en la esquina de la diagonal Pueyrredón y Moreno. "Es imposible cruzar por ahí, se torna intransitable", opinó Daniel Feter, que trabaja hace más de 10 años como taxista.

De acuerdo con el testimonio de los conductores, Juan B. Justo -una de las avenidas más anchas y transitadas de Mar del Plata- tiene más de 15 semáforos entre Martínez de Hoz y Champagnat y "sólo tres se encuentran sincronizados", lo que retrasa el tráfico todos los días.

En Luro -dicen- ocurre prácticamente lo mismo. Y desde Jara hasta Yrigoyen la ausencia de la denominada "onda verde" hace que la circulación se vuelva lenta y genere malhumor entre los automovilistas. La situación es similar en el Puerto y Constitución, aseguran. Pero no sólo eso: en avenidas como Independencia o Libertad la sincronización exige a los marplatenses a transitar a una alta velocidad para no detenerse con el semáforo en rojo cada dos cuadras.

La avenida Colón es la excepción. Los aparatos están muy bien sincronizados y la circulación es fluida. "Por ahí da gusto andar, todos tendrían que estar combinados así", elogió el remisero Rubén Díaz, de 45 años.

La Municipalidad implementó un plan de instalación de semáforos en avenidas y calles principales. Mansilla explicó que tienen nueva tecnología, una luz más potente y, en algunos casos, poseen un segundero que marca lo que tarda en pasar de verde a rojo.

El funcionario estimó que son 100 los nuevos aparatos que colocó el gobierno. Lo hizo en tres avenidas donde se produce el mayor caudal vehicular, Independencia, Luro y Colón. En total, en la ciudad hay más de 400 semáforos que regulan el tránsito.

El plan, que fue financiado con el aporte de $18.000.000 provenientes de las arcas del Estado nacional, es ambicioso: se instalarían unos 150 más. Aunque todavía no está confirmada la fecha.

Para los especialistas, la solución no pasa sólo por la colocación de semáforos. En ese sentido, reclamaron una serie de políticas de educación vial para mejorar el tránsito y mayor conciencia tanto a los automovilistas como a los peatones.