CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-04-2010

Paseos saludables para dejar el auto

Un proyecto propone cerrar el Paseo Dávila al tránsito vehicular los domingos a la mañana, para utilizarlo como área recreativa. Bicicletas y ecología.

Tal como sucede en distintas ciudades del mundo, Mar del Plata podría tener una ciclovía recreativa, es decir, un espacio público abierto dedicado exclusivamente al tránsito peatonal o para la práctica deportiva. La intención es que la misma sea en el Paseo Dávila.

La concejal Claudia Alejandra Rodríguez (de Acción Marplatense) presentó días pasados un proyecto en el Concejo Deliberante para convertir al Paseo Dávila en "ciclovía recreativa" los domingos.

La intención de la ex campeona mundial de patín es "cerrar una calle, durante los domingos a la mañana, para recuperar el espacio público y que el mismo pueda ser utilizado recreativamente, como punto de encuentro de la ciudadanía", detalló la autora del proyecto.

En ese sentido, ejemplificó con lo que sucede con la Plaza Mitre, que "al tener las calles cerradas al tránsito vehicular, vemos cómo se llena los sábados y domingos por chicos y medianos para andar en bicicleta". La idea es prohibir el tránsito vehicular en el paseo los domingos, de 14 a 18 en temporada alta, y de 18 hasta la medianoche durante el verano.

Y se eligió al Paseo Dávila porque "cuando estuvo cerrado al tránsito el año pasado, por las roturas que sufrió con el temporal, fue muy usado por la gente y no ocasionó grandes inconvenientes", detalló.

La concejal, para elaborar la propuesta, se basó en "varias experiencias mundiales, siguiendo el concepto de humanizar la ciudad, por lo que cierran una calle transitada generalmente los domingos". Tal como sucede en Colombia, que "es una ciudad con mucha densidad demográfica y con grandes problemas de tránsito. La ciclovía de Bogotá es la más larga del mundo, ya que contempla 100 kilómetros de recorrido", informó.

Además, la intención es "juntar a distintos sectores de la ciudad, pasando por los barrios, con el fin de fomentar la actividad física", contó. Así, no sólo se contempla la implementación de ciclovías en las zonas aledañas a la costa, sino incluir distintas zonas.

"Un segundo proyecto -relató Rodriguez- consiste en implementar el sistema en toda la ciudad, ya sea con una ciclovía que la atraviese o con varias ciclovías barriales". Para tal fin se están desarrollando distintas reuniones, con deportistas renombrados de la ciudad, como Juan Esteban Curuchet y Nora Alicia Vega, más la asesoría de la Dirección de Tránsito municipal y distintas entidades deportivas.

En este segundo proyecto también se contemplan otras aristas más allá de lo estrictamente deportivo, ya que "en grandes ciudades como México DF o Bogotá se busca bajar la contaminación, distintas maneras de convivencia entre el automóvil y los ciclistas".

"Queremos que la bicicleta -dijo- sea usada como medio de transporte, pero para eso necesitamos trabajar en conjunto con una serie de cosas, sin estar ajenos a las necesidades de una ciudad como Mar del Plata, que es turística, comercial e industrial, sin que nadie se vea afectado".

Así las cosas, este primer proyecto presentado intentará funcionar como "prueba piloto, para mostrar tangiblemente que hay una posibilidad de hacerlo sin perjuicios para nadie".