CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-04-2010

Comenzó a funcionar en la ciudad el nuevo sistema de licencia de conducir

Como el carné se imprimirá en La Plata, los interesados deberán iniciar el trámite siete días antes de vencer su licencia. El plástico contiene 32 medidas de seguridad que impiden adulteraciones y le otorgan al documento una calidad de invulnerabilidad si

La nueva licencia de conducir implementada en la Provincia ya comenzó a tramitarse en Mar del Plata, como parte del programa de descentralización administrativa que está impulsando la Municipalidad y que, en este caso, implica la incorporación de nuevo equipamiento informático.

El anuncio y los detalles del trámite fueron proporcionados por el subsecretario de Control Municipal Adrián Alveolite y el secretario para la Descentralización Santiago Bonifatti, quienes exhibieron gráficos sobre el procedimiento y el nuevo documento que portarán los conductores de vehículos.

El sistema ya funciona en la delegación Puerto y en la sede del Automóvil Club Argentino (ACA), en tanto que desde mañana también estará disponible en Independencia y Roca. Para los próximos días la atención al público para tramitar la licencia se abrirá en la zona norte del ejido y en la delegación Batán. La infraestructura que permitirá que el carné pueda diligenciarse en esos cinco lugares fue gestionada por el intendente Gustavo Pulti, destacaron Bonifatti y Alveolite.

Como se sabe, la provincia de Buenos Aires anunció y empezó a implementar el denominado Sistema de Emisión Centralizada de Licencias de Conducir, al que adhirió General Pueyrredon incorporándose a este proceso de cambio.

Requisitos y otros datos

Aclararon los funcionarios que los requisitos para obtener la licencia serán los mismos de siempre. Sólo que ahora los datos del solicitante se chequearán on-line con la base de datos de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial Provincial (Dppsv), desde donde confirmarán si la persona está habilitada para conducir.

Según el programa implementado por la Provincia, la impresión de las licencias se centralizará en los talleres gráficos de la Dirección de Impresiones del Estado y Boletín Oficial (Diebo), ubicados en La Plata, y serán remitidos a la Municipalidad para su posterior entrega al solicitante.

Este proceso supone una demora en la entrega de la licencia en cada distrito, que los funcionarios municipales estimaron será de entre tres y siete días. Por lo tanto indicaron que para iniciar el trámite las personas deberán concurrir a los lugares habilitados dentro de los 30 días anteriores al vencimiento de la licencia y no más allá de siete días antes, como forma de dar tiempo a la llegada del nuevo carné.

Características del carné

En esta nueva licencia aparecerá la foto digital del conductor como así también su firma, digitalizada. Además, contará con otras medidas de seguridad ocultas, que sólo pueden ser verificadas por mecanismos especiales: por ejemplo, la impresión con tintas invisibles que únicamente se detectan mediante el uso de la luz ultravioleta.

Paralelamente, este nuevo sistema impedirá que se renueve o entregue la licencia a cualquier persona que figure como "inhabilitada para conducir" en cualquier jurisdicción. Esto gracias a la centralización del trámite con cruzamiento de datos incluido, que permitirá corroborar el estado de las infracciones cometidas y las sanciones que hubiera merecido el conductor, datos que figuran en la base de inhabilitados de Provincia y Nación.

Para la implementación de este sistema el gobierno bonaerense realizó una importante inversión en estudios de validación y seguridad de la nueva documentación, que contiene 32 medidas que impiden adulteraciones, y le otorgan una invulnerabilidad similar a la de un pasaporte internacional, según se informó.