CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-04-2010

Proponen revisar decretos dictados durante el gobierno de facto

El concejal Diego Monti considera necesario estudiar y reemplazar los decretos dictados y pensados por los gobiernos de facto.

El concejal Diego Monti (Acción Marplatense) presentó un proyecto de Ordenanza en el que propone la creación de una Comisión Asesora de Revisión de los Decretos dictados durante los gobiernos de facto.

Dicho órgano estaría integrado por el presidente del Concejo Deliberante o quien él designe en su lugar; los titulares de las comisiones de Legislación, Interpretación y Reglamento y de Derechos Humanos; un miembro de cada Bloque Político del Deliberativo y dos representantes de la Comisión Permanente Municipal por la Memoria, la Justicia y la Verdad.

"Esta Comisión tendrá como misión recopilar, clasificar y estudiar las Ordenanzas dictadas durante los gobiernos de facto para, a continuación, elevar un dictamen poniendo en consideración del cuerpo sus conclusiones", explicó Monti.

El edil hizo hincapié en que "tras treinta y tres años de democracia es necesario estudiar y reemplazar los decretos dictados y pensados por los gobiernos de facto, por normas de la democracia a los efectos de legislar según la Constitución Nacional y Provincial".

"El Partido de General Pueyrredon no debe regirse por los decretos de facto que tanto atentaron contra el sistema democrático, suprimiendo libertades y valores; debe hacerlo a través de la permanente búsqueda de consenso y dialogo entre los distintos representantes y la comunidad entera", añadió.

"En este sentido -destacó-, debemos avanzar incesantemente hacia un pleno sistema democrático, dejando sin funcionamiento toda práctica que haya atentado o atente contra el mismo".

"Por otra parte -subrayó-, tenemos que tener muy presente que la Constitución Nacional es la Ley Suprema de la Nación y todas las otras normas deben adecuarse a ella, y que a partir de la reforma del ´94, el artículo 36 de nuestra Carta Magna enuncia que todo acto de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático que interrumpiere su observancia, será insanablemente nulo", finalizó Monti.