CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-05-2010

Los empresarios de los bares de Alem denunciaron una persecución política

Desde Carba dijeron que el diálogo con la Municipalidad está casi terminado y ratificaron que irán a la Justicia para evitar las clausuras. "No se controlan otros corredores nocturnos en los que los menores consumen grandes cantidades de alcohol", cuestio

La Cámara de Restaurantes, Bares y Afines de Playa Grande confirmó ayer que llevará a la Justicia las actas de clausuras realizadas por la Municipalidad y denunció una persecución política en los controles.

Pero no sólo eso: también ratificaron que no pueden mantener el compromiso de trasladarse a la escollera Norte.

Los anuncios fueron dados a conocer en el transcurso de una conferencia de prensa que ofrecieron el titular de Carba, Pablo Villar, y el abogado de la Cámara, Juan Ignacio Marceillac, la cual se complementó con la entrega de un documento dirigido a los clientes y a la población en general.

En el texto se expresa que "atento a la inacción del gobierno municipal por atender el reordenamiento de las normas de funcionamiento de Alem, producto de las audiencias públicas llevadas adelante hace más de un año y acerca de las cuales el intendente se comprometió a trabajar, no podemos mantener nuestro compromiso para un futuro traslado a la escollera Norte".

Agrega que "luego de ponernos a disposición del gobierno para acordar un trabajo ordenado y seguro en nuestros comercios, no tuvimos respuestas concretas. Al igual que los vecinos, estamos defraudados. En lugar de trabajar para encontrar soluciones definitivas, se optó por tapar esa falta de gestión, de ideas y de decisiones con una ola de clausuras que a nada conducen".

En su parte final, el documento expresa que "lamentablemente, en vez de mirar hacia la escollera Norte como un nuevo polo de recreación nocturna, miramos hacia los Tribunales locales a los que llevaremos las actas realizadas por la comuna. Ante la falta de voluntad del Municipio, no tenemos otra salida que judicializar lo que en vez de ser un proceso de trabajo en conjunto y acordado, es una situación de ataque y confronte".

Al dialogar con el periodismo, Villar sostuvo que "en la jornada de trabajo que se realizó en enero en el Concejo Deliberante quedó de manifiesto que el factor de ocupación está mal calculado, mal otorgado y mal controlado. En consecuencia, no podemos permitir que en locales que tienen condiciones de seguridad para albergar a 300 personas nos exijan trabajar con 100. Según expertos en seguridad, lo importante no es la cantidad de gente que entra sino la que, en caso de evacuación, puede salir de un local en un lapso determinado".

Más reclamos

El titular de Carba, luego de quejarse por lo que entiende es "discrecionalidad en los controles", dijo que "a raíz de una persecución política, lo único que se controla son los bares de Alem. No ocurre lo mismo con otros corredores nocturnos en los que los menores consumen grandes cantidades de alcohol", expresó.

Más tarde sostuvo que "creemos que el diálogo con el Estado municipal, por decisión del mismo, está prácticamente terminado. Como se nos hace imposible conversar con el intendente, por consejo de nuestros asesores legales tomamos la decisión de llevar a la Justicia actas de clausura que consideramos mal hechas".

En cuanto al traslado de los bares de Alem a la escollera Norte sostuvo que "cuando en 2008 fuimos convocados para firmar un acuerdo en tal sentido, planteamos que había que trabajar en conjunto con el Municipio para legislar condiciones de nocturnidad que son obsoletas, lo cual lamentablemente nunca ocurrió. Si bien el responsable de Inspección General nos planteó que no debíamos perder la preferencia para ir a la escollera, queremos aclarar que no es algo que nosotros hayamos pedido. Accedimos a trasladarnos para solucionar un tema conflictivo que venía de muchos años atrás, pero desde Carba queremos decir que si quieren hacer participar a otro sector productivo pueden hacerlo. Les deseamos que les vaya muy bien. De ese modo nuestra Cámara seguirá trabajando en el sector de Alem y en cuatro cuadras habrá dos corredores nocturnos", señaló.

Marceillac, por su parte, manifestó que "debido a la falta de competencia de los funcionarios municipales las actas de clausura son ilegítimas. Mientras hubo diálogo con la Comuna, Carba no consideró oportuno judicializar la cuestión. Sin embargo, ahora que el diálogo fue roto en forma abrupta y unilateral por la comuna, lo vamos a hacer ya que entendemos que hay usurpación y abuso de autoridad", explicó.