CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-05-2010

Intenso movimiento turístico por el fin de semana largo

Mar del Plata y los demás destinos de la costa y el sudeste empezaron a recibir a los turistas. A media tarde cruzaban el peaje de Samborombón entre 1.500 y 2.000 autos por hora. La Autovía 2 y la ruta 11 con tránsito constante hasta la noche.

El intenso movimiento que fue creciendo desde las primeras horas de ayer en la terminal de Retiro y en las rutas bonaerenses con motivo del fin de semana largo -feriado extra por el Bicentenario del 25 de Mayo- empezó a reflejarse desde media tarde y anoche en Mar del Plata y los demás centros turísticos d e la costa atlántica y la zona serrana.

La autopista Buenos Aires- La Plata presentaba un tránsito muy congestionada, con unos 10 kilómetros de autos demorados desde la zona de Avellaneda hasta el empalme con el ramal Gutiérrez, en dirección hacia la ruta 2, que a su vez continuaba con marcha intensa hacia la costa atlántica, en el comienzo de la jornada. Kilómetros más adelante, ya en plena Autovía 2, a la altura del peaje de Samborombón, fuentes del Servicio de Seguridad Vial informaron que alrededor de las 16.30 se registró un tránsito promedio de 1.500 a 2.000 vehículos por hora, similar al de los fines de semana largos preferidos por los viajeros.

Esas filas de autos y ómnibus de larga distancia se repartía luego entre la continuidad hasta Mar del Plata y más al sur, hasta los balnearios de Miramar y Necochea, tanto como en el desvío hacia ruta 11 para llegar a Pinamar y Villa Gesell.

Son estos los destinos que a priori fueron más demandados en cuanto a reservas de alojamiento, junto con Tandil en la zona serrana.

Operadores del sector reiteraron ayer que se esperan récord de visitantes en estos y los demás centros turísticos principales del país. Complementariamente, desde las agencias locales de viajes aseguraron que también será "importante" el desplazamiento de turistas hacia la Ciudad de Buenos Aires, desde esta zona y desde varias provincias, para participar de los festejos del Bicentenario programados en el centro porteño, que comenzaron ayer con miles de personas en las calles (ver páginas 20 y 21).

Como en Semana Santa

Los voceros del operativo de seguridad vial en rutas precisaron que sobre la autopista Buenos Aires-La Plata, que empalma con la Autovía, se registraron filas desde hasta diez kilómetros por el caudal de vehículos que salieron temprano desde la Capital Federal. A manera de ejemplo, se consignó que había "demoras importantes" entre Dock Sud y Quilmes, con nutrido caudal de autos hacia el ramal Gutiérrez y el empalme con las rutas 2 y 11.

En tanto, la demanda de pasajes en la terminal de Retiro obligó a las empresas de larga distancia a reforzar los servicios "como en Semana Santa", aseguraron. Allí informaron que para ayer programaron -en general, a todo el país- 1.634 micros, cuando las partidas habituales de los viernes apenas superan los 1.000 servicios.

En la terminal de ómnibus y trenes marplatense el movimiento de arribos creció también desde la tarde de la víspera. En la estación Norte de Ferrobaires, por caso, los servicios programados para la jornada llegaron con pasaje completo.

Si se trazara un promedio de reservas de plazas hoteleras y de alojamiento en general para una docena de los centros de turismo receptivo más demandados -con la costa atlántica entre los preferidos-, operadores del sector estimaban ayer que se situaba en torno al 85%, lo que constituye un récord. Los puntos elegidos además de Mar del Plata y Pinamar, son Córdoba, Salta, Mendoza, Bariloche, Puerto Madryn y ciudades de la provincia de Entre Ríos.

La provincia de Buenos Aires en conjunto serA la más transitada en estos cuatro días, ya que además de la costa se destacan por el nivel de reservas Tandil y Sierra de la Ventana -agotaron sus plazas de alojamiento- y los municipios de San Nicolás y San Antonio de Areco.

Refuerzan los controles

Como ya es costumbre, semejante perspectiva de desplazamiento de vehículos y personas movilizó la organización de operativos de control de tránsito, laborales y fiscales en rutas, terminales de transporte y locales comerciales.

En las rutas, además de restringir la circulación de camiones de gran porte para prevenir accidentes, se reforzaron los controles de alcoholemia a los conductores en diferentes puntos donde se concentraban los viajeros y la presencia de efectivos policiales en particular en Mar del plata (ver aparte).

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) en conjunto con el Ministerio de Trabajo realizarán desde hoy operativos de control y fiscalización en las principales ciudades de la costa atlántica.

Al respecto el director ejecutivo de ARBA Martín Di Bella aseguró que "la labor coordinada entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Recaudación mejorará las tareas de fiscalización, ya que permitirá profundizar el alcance de los controles en cuestiones laborales e impositivas". En tanto que el ministro de Trabajo Oscar Cuartango, aseguró que "el trabajo es el gran ordenador social y es tarea del Estado velar por el cumplimiento de la Ley para que ese trabajo además dignifique a la persona e indirectamente también al empleador".

Los controles se harán en comercios de Mar del Plata con inspectores de ambos organismos, que esta vez también recorrerán rutas aledañas para verificar la inscripción de los comerciantes en los tributos provinciales y además constatar la situación laboral de los empleados para combatir el empleo informal.