CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-05-2010

Denunciaron vertido de líquidos en la laguna de la Reserva del Puerto

Voceros de la Fundación aseguraron que "una fábrica de harina de pescado lindante al humedal" es la responsable de este "delito ambiental".

La Fundación Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata denunció el vertido de sustancias líquidas sobre la zona noreste de dicho espacio protegido. Según informaron voceros de la entidad que se dedica a la conservación de la reserva, constataron el vuelco "por parte de una fábrica de harina de pescado lindante al humedal".

Desde la fundación realizaron la correspondiente denuncia ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. "No es la primera vez que la Reserva Natural recibe este tipo de agresiones por parte de algunos establecimientos fabriles de la zona portuaria. En alguna ocasión anterior, se han labrado actas con escribano público, incluyendo pruebas fotográficas sobre rotura de alambrados y vertido de residuos sólidos, presentando las denuncias ante las autoridades portuarias sin obtener resultados ni modificación alguna de los hechos denunciados" explicaron en un comunicado que lleva la firma del presidente de la Fundación, Fernando Evangelista.

El texto agrega que "estamos recibiendo a diario señales inequívocas devenidas en catástrofes de todo tipo, por los daños ambientales debido a las actividades realizadas por el hombre. No somos fundamentalistas y estamos a favor de la recuperación industrial de nuestro país en general y de Mar del Plata en particular, pero no podemos mirar para otro lado en estos casos. El cuidado de nuestro medio ambiente es responsabilidad de todos".

Asimismo agregaron que "este tipo de actividades prohibidas por las leyes ambientales nacionales y provinciales implican perjuicios para la biodiversidad. Es verdad que las grandes empresas y fábricas son muy responsables de esta situación. Más real aún es que, si no se refuerzan los controles de las políticas ambientales y las leyes que las protegen, los esfuerzos aislados se perderán. Pero la responsabilidad se extiende también de manera individual a cada habitante, porque aun estamos a tiempo de revertir la situación".

En ese sentido recordaron que "cualquier ciudadano puede individualmente presentar su denuncia cuando encuentre hechos de estas características. Lo puede hacer ante la OPDS en su página Web: www.opds.gba.gov.ar ó personalmente en la oficina que funciona en la Delegación Municipal del Puerto y utilizando los distintos medios de comunicación".