CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-05-2010

Presentarán ante el HCD la idea de un desembarco simbólico

Alumnos de un bachillerato de adultos de Batán ocuparán la Banca 25 para exponer su propuesta de un desembarco simbólico de ex combatientes de Malvinas. "Queremos darles la bienvenida que no tuvieron", destacan.

Un desembarco simbólico de ex combatientes de Malvinas, como parte de los actos por el Bicentenario.

Esta propuesta de alumnos de la EEM Nº 9 de Batán sigue adelante, en la idea de que con esta celebración, a realizarse durante los próximos preolímpicos para veteranos de la Guerra de Malvinas, previstos del 10 al 16 de octubre en Mar del Plata, autoridades y pueblo argentino tendrán una oportunidad de dar a los héroes el recibimiento con gloria que realmente nunca les ofrecieron.

La iniciativa surgió en las clases de Educación Cívica de la división 1º 1º de dicho colegio, con el apoyo del profesor Pablo Vallatino. Como los mismos alumnos ya lo hicieron público en varios espacios periodísticos, fue la lectura del cuento "Frío" de Sacheri el disparador de su compromiso.

El relato, inspirado en un hecho real, se basa en la culpa de un oficial que en medio de un combate en territorio malvinense es salvado por un colimba que muere en la acción. Sin embargo, luego de la guerra el oficial no tiene la valentía de ir a ver a los familiares de ese colimba, y cree, obsesionado por el recuerdo, que debería haber sucedido al revés: que él, como militar superior, hubiera muerto en vez del soldado.

Adrián Angelini (30), Jorge Acuña (32) y Juan Jorge Migliaccio (44), del citado grupo de alumnos, anuncian que el próximo jueves a las 10 una representación de su clase de Educación Cívica ocupará la Banca 25 del Concejo Deliberante. Desde esa tribuna buscarán seguir sensibilizando a las autoridades municipales y al público en general sobre el sentido y la organización del desembarco simbólico, para el cual ya se cuenta con la adhesión del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, presidido por José María Lambertini (CESC), en tanto se hacen gestiones ante las Fuerzas Armadas a fin de que brinden su apoyo.

Al ponerse en movimiento, los alumnos también han percibido otra significación: pertenecen a una escuela de Batán, es decir a un colegio de una localidad que en el imaginario marplatense suele ser referida más por la existencia de la cárcel que por manifestaciones como las que ahora ellos están protagonizando, más representativas de la vida social en la segunda ciudad del partido de General Pueyrredon.

Para Angelini, Acuña y Migliacción, como para sus compañeros de estudios, la "desmalvinización", el olvido y la indiferencia de los argentinos sobre las consecuencias de la guerra en los ex combatientes y sus familias continúan.

En la referida carta, los estudiantes habían dicho: "Nunca les dijimos a los ex combatientes lo orgullosos que estábamos de ellos... por eso gracias y perdón por tanto daño que les causamos, moral, físico y social".

Ahora, al anunciar su presencia en la Banca 25 del HCD, destacan: "Primero fue el regreso de la islas a escondidas y en cada 2 de abril parece importar más las festividades de otro tipo que pueden coincidir o hacer turismo en un fin de semana largo, que recordar a los héroes de Malvinas y darles el homenaje que se merecen".