CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-06-2010

Mar del Plata recibirá los primeros decodificadores digitales gratuitos

Serán para beneficiarios de planes sociales, jubilados y asociaciones sin fines de lucro. En total, el gobierno nacional entregará en los próximos días 350 mil equipos en todo el país. El nuevo sistema brinda mayor calidad de imagen y sonido.

A menos de una semana del comienzo del Mundial de Fútbol en Sudáfrica, el gobierno nacional confirmó que en estos días empezará a repartir unos 350 mil decodificadores gratuitos para ver el campeonato de fútbol a través de la televisión digital. Mar del Plata es una de las principales ciudades del interior del país que recibirá los primeros equipos para sintonizar los partidos del seleccionado argentino.

Por el momento, sólo se puede captar Canal 7 y Encuentro, pero el oficialismo pretende agregar quince señales nuevas, sumado a la transmisión de la Copa del Mundo que arrancará el 11 de junio en Sudáfrica.

Los decodificadores están destinados a beneficiarios de planes sociales y pensiones no contributivas, jubilados que cobran el haber mínimo, asociaciones sin fines de lucro y cooperativas. La mayor parte de la entrega se focalizará en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

"Me parece bárbaro la iniciativa del gobierno. Estoy a favor de cualquier medida que beneficie a los sectores más vulnerables de la sociedad, como por ejemplo la asignación universal por hijo", dijo a LA CAPITAL Guadalupe Escaray, jefa de la Regional Bonaerense Sur de la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social).

Aunque fuentes oficiales no especificaron cuántos equipos recibirá la ciudad, se estima que será un número importante. Según explicaron, quienes cumplan con los requisitos podrán presentarse en cualquier sucursal del Correo Argentino y llenar un formulario solicitando el decodificador, que luego será enviado a domicilio.

Los radiodifusores privados se sumarán apenas se destrabe la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y se les puedan asignar frecuencias. Las actuales transmisiones se realizan desde el edificio del Ministerio de Desarrollo Social con un equipo donado por el gobierno de Japón. Su alcance es de 60 kilómetros a la redonda. Está prevista la construcción de 47 torres en distintas provincias, y así llegar a 29 millones de habitantes.

De esta primera partida de 350 mil decodificadores, 200 mil corresponden a la firma Coradir. En total, fabricará 500 mil para beneficiarios de planes sociales, que irá entregando semanalmente. A su vez, la empresa vende los set top box a casas de computación a través de su página web. Juan Barretto, vicepresidente de la compañía, afirmó que comercializaron hasta ahora unos 500 equipos, con la condición de que los locales que los adquieran los ofrezcan al público con un costo que no supere los 699 pesos.

Para esta semana, la empresa Novatech tiene previsto lanzar al mercado una línea de sintonizadores portátiles que se pueden utilizar en desktops y notebooks para captar las señales digitales. Vienen con antena, control remoto, CD de instalación y cuentan con soporte local. Su precio oscilará entre los 200 y los 300 pesos.

Por otra parte, la compañía china TCL fabricará junto con Radio Victoria los primeros televisores con sintonizadores de TV digital incorporados y preparados para recibir la norma argentina. Estarán a la venta a partir de los primeros días de julio.

El gobierno busca tener en funcionamiento el nuevo sistema para el arranque del Mundial. El plan prevé la instalación de 35 antenas en las principales ciudades del interior del país, incluida Mar del Plata, donde se podrán ver los partidos de la selección por Canal 7.

El sistema es gratuito e innovador, brinda un salto de calidad en el sonido y se caracteriza por emitir imágenes en un formato digital superior a los tradicionales analógicos.