CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-06-2010

Dieron a conocer detalles de la carrera diplomática

Para inscribirse hay que ser argentino, tener menos de 35 años, poseer título universitario y conocimientos de inglés. Los que aprueban el ingreso quedan habilitados para cursar dos años de estudios.

Ayer, durante una charla que se concretó en la sede de la Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas -Gascón y Olavarría- y que estuvo a cargo del embajador Horacio Basabe y del profesor Rodolfo Olivera (especialista en Política Internacional), una treintena de jóvenes de ambos sexos recibieron información acerca de las características del ingreso y las pruebas a las que deberán someterse los interesados en cursar la carrera diplomática en el Instituto de Servicio Exterior de la Nación. El organismo, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, es el único habilitado para la selección, formación e incorporación de los funcionarios diplomáticos argentinos y constituye una interesante oportunidad profesional al alcance de cualquier joven graduado universitario de nuestro país.

Previo a la charla, Basabe explicó a este medio que "el ingreso al ISEN se realiza a través de un concurso público anual que contempla exámenes libres; como las personas que deseen ser diplomáticos argentinos tienen que pasar por esa instancia les recomiendo consultar las página web: www.cancilleríaargentina.gov.ar o bien www.isen.gov.ar, ya que en ellas figuran los requisitos necesarios para inscribirse".

Características

Tras señalar que "una parte de los exámenes se toman en la Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas -dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad-", Basabe dijo que "el resto hay que rendirlo en Buenos Aires; las personas que ingresan tienen que cursar estudios en el ISEN durante 2 años, lapso durante el cual reciben una beca de alrededor de 4 mil pesos mensuales. Al finalizar la carrera, si bien egresan con el grado más bajo (secretario de tercera clase), inician una carrera jerárquica que los puede llevar a ser embajadores", afirmó. Finalmente, tras mencionar que "el ISEN fue creado en 1963", recordó que "en 2009, sobre 240 inscriptos, ingresaron 50. Este año, como es una carrera muy competitiva, va a ocurrir otro tanto. Las inscripciones, personalmente o por correo, se van a recibir entre julio y agosto en la sede de la Cancillería, Esmeralda 1.212, Ciudad Autónoma de Buenos Aires", concluyó.