CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-07-2010

Preocupación por los efluentes de fábricas de harina de pescado

El diputado Abruza solicitó un informe la problemática de los efluentes comerciales e industriales en el sistema cloacal de Mar del Plata.

El diputado provincial Armando Abruza (Coalición Cívica) presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo, por medio del organismo correspondiente, informe a la Cámara de Diputados sobre algunos aspectos relacionados con la problemática de los efluentes comerciales e industriales de las fábricas de harina de pescado en el sistema cloacal de Mar del Plata.

En virtud de ello, se solicitó un informe escrito sobre distintas consideraciones. Entre ellas, si la Autoridad del Agua ha recibido denuncias en relación con la calidad de los vuelcos al sistema cloacal provenientes de las fábricas de harina de pescado. En caso de respuesta afirmativa, qué tratamiento se les brindó.

También se quiere saber si el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable ha recibido denuncias en relación con la calidad de los vuelcos provenientes de las fábricas de harina de pescado al sistema cloacal. En caso de respuesta afirmativa, qué tratamiento se les brindó.

La iniciativa del legislador marplatense además requiere que se precise si la Autoridad del Agua u OPDS han realizado muestreos sobre los vuelcos de las fábricas de harina de pescado al sistema cloacal, y si se han aplicado herramientas predictivas de calidad de baño de las playas. En caso afirmativo, cuáles han sido los resultados y qué medidas se tomaron por parte de cada uno de los citados organismos.

"El análisis sobre el problema de la contaminación de las aguas de nuestras playas y su relación con el tratamiento que reciben los residuos cloacales es una tarea altamente compleja. Su complejidad estriba en la ausencia de certeza en la materia y el impacto negativo que podría generar una consideración equivocada sobre uno de los recursos más importantes de nuestra provincia: el turismo", señala Abruza en los fundamentos del proyecto presentado.

Considera además que "la información concreta sobre el manejo de los efluentes es un primer paso para alcanzar la certeza y practicar análisis reales sobre la contaminación de nuestras playas".

"Las plantas de fábrica de harina de pescado vuelcan efluentes a la colectora cloacal de la ciudad de Mar del Plata. Los residuos industriales (en su mayoría grasas) pueden provocar trastornos en la red cloacal y daños al medio ambiente", afirma Abruza.

Concluye entre los fundamentos que "resulta de interés para esta Cámara contar con elementos de juicio razonables para poder evaluar el estado actual de los efluentes provenientes de las plantas de fábrica de harina de pescado y tomar conocimiento sobre la actuación de los organismos provinciales de control, como el OPDS y la Autoridad del Agua".