CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-07-2010

Proponen que el tango sea una materia en las escuelas

Ha tomado "estado deliberativo" en el HCD marplatense la iniciativa de incluir al tango como materia curricular en la educación primaria. Desde hace quince días ya es ley en la ciudad de Buenos Aires.

El tango podría ser una materia curricular en las escuelas municipales de General Pueyrredon, como lo es desde apenas quince días en la Capital Federal, de prosperar una iniciativa del cultor de la música ciudadana Rodolfo De Paolo, en la que se han interesado los concejales Carlos Arroyo (Frente Es Posible) y Gerardo Cirese (Acción Marplatense).

"Si Mar del Plata incluye como obligatorio el estudio del tango en la educación primaria -señaló De Paolo, en diálogo con LA CAPITAL- se dará un beneficio moral hacia la niñez que, con el tiempo, redundará en la identidad de las futuras generaciones de marplatenses".

Todo un "tanguero de ley", ex integrante de reconocidos conjuntos musicales como Los Cuatro Rumbos y Los Huincas, De Paolo se ha dedicado apasionadamente en los últimos años a la investigación de la música ciudadana, trabajo del que ha resultado un libro próximo a editarse, "Cuentotangos", donde desarrolla unos 32 relatos basados en letras de canciones. Como cantante lleva editados dos CD, "Por amor a Buenos Aires", con creaciones tradicionales, y "El tango con ellas", inspirado en el genio y belleza femeninas.

La iniciativa surgió en el año 2004 cuando tuvo lugar en Mar del Plata un Congreso Nacional de Entidades de Tango. En esa oportunidad, en una de las comisiones que se formó sobre Cultura y Educación, surgió la idea de impulsar la materia en los colegios de parte de Carlos De Paolo (hermano de Rodolfo) y Claudio Tagini, quien por su parte trabajó intensamente con el mismo objetivo en la capital, y con éxito, evidentemente, puesto que hace sólo dos semanas los legisladores porteños convirtieron en ley la propuesta, determinando que los chicos tengan la materia tango desde el próximo año lectivo, el de 2011. En Capital ya está previsto que se enseñe tanto la historia del tango como la danza, para lo cual chicos y chicas tendrán clases prácticas, que por supuesto se imaginan divertidas.

Lo del tango en la escuela no es algo totalmente nuevo en la ciudad de Buenos Aires. Algunos colegios lo vienen ofreciendo como materia extracurricular desde hace algunos años, actividad de la que surgieron algunos jóvenes que ya son bailarines de profesión.

"Buenos Aires está en el primer lugar, pero está Mar del Plata como segunda ciudad de tango", asegura De Paolo y fundamenta: "Es que aquí es la cuna de Piazzolla, Victorino Velázquez, Homero Cárpena, Roberto Pansera, Víctor Adrián, Felix Gutiérrez y la lista puede seguir". También en Mar del Plata, evoca, hubo estrenos de tangos antológicos.

El primer paso sería que el tango aparezca como materia en las escuelas municipales para luego propiciarlo en los establecimientos dependientes de la provincia.

En favor de la idea, De Paolo también destacó: "Es importante por los valores que conlleva... su historia habla de momentos felices de una sociedad que necesita reencontrarse con ese tiempo en que la palabra era todo un código de vida como también un bien mayor. La palabra valía que cualquier documento y había una solidaridad genuina nacida en los conventillos".

"Cosas así -concluyó- deben ser trasladadas a los niños que se están formando, para que sean conscientes de que fue un bien de sus mayores que es necesario crear hoy".