CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-08-2010

Los marplatenses votarán hoy obras por 6 millones de pesos

Los vecinos tendrán la oportunidad de elegir las obras que consideran necesarias para los barrios de la ciudad. Se ejecutarán los trabajos más votados en la elección.

Los marplatenses irán hoy a las urnas para elegir con su voto obras por 6 millones de pesos que consideran necesarias para los barrios de la ciudad. La elección tiene un objetivo central: darle mayor participación a los vecinos en la asignación de fondos del presupuesto municipal.

Los habitantes de cada sector podrán elegir seis obras de una lista preseleccionada para su zona. Según explicó el secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Mariano Pérez Rojas, se ejecutarán las más votadas, hasta completar el monto asignado a cada distrito.

La elección se realizará de 9 a 17 en distintos puntos de Mar del Plata y podrán sufragar todos los vecinos en los centros de votación correspondientes al barrio en el que viven, siempre que acrediten la identidad con su documento.

El presupuesto participativo es una iniciativa impulsada por el gobierno de Gustavo Pulti y busca que los propios marplatenses decidan el destino de una parte del dinero que la comuna utiliza para hacer obras de infraestructura.

"Esperamos que muchos vecinos se sumen y vayan a votar. La experiencia del presupuesto participativo tiene mucha riqueza desde el punto de vista comunicacional entre el habitante y el funcionario político", dijo Pérez Rojas. Y luego agregó: "De esta forma, tenemos un muestreo sobre las necesidades cotidianas y los planteos que se vienen haciendo desde hace mucho tiempo. Los pedidos de los vecinos constituyen pequeñas obras en cada uno de los barrios pero que hacen a la problemática grande de cada uno de los sectores de la ciudad".

El funcionario recordó que la de hoy será la segunda elección que se hará en Mar del Plata. Y resaltó que la Municipalidad aumentó de 5.300.000 a 6.000.000 de pesos el monto destinado para las obras del presupuesto participativo.

Una vez que se cierre la votación, inmediatamente se realizará el escrutinio. Mañana terminarán de procesarse los datos en la comuna y el lunes se abrirán los expedientes administrativos para "generar las compras, derivar los proyectos a las áreas correspondientes o realizar la contratación de terceros", explicó Pérez Rojas.

A la hora de poner en marcha las obras, la Municipalidad le dará prioridad a los barrios periféricos, donde existen las mayores necesidades. Pero también impulsará proyectos que tienen como protagonistas a un grupo de cooperativas de trabajo.

En relación a la elección de 2008, esta vez el proceso tendrá una serie de diferencias. Por ejemplo, la zona del centro fue englobada en un solo distrito y algunos sectores de la periferia recibirán más recursos que hace dos años. "La asignación de fondos se decidió de acuerdo a las necesidades que tiene cada barrio", expresaron fuentes municipales.

Por su parte, los principales referentes de las sociedades de fomento dijeron que hay muchas problemáticas diferentes en los barrios, aunque afirmaron que algunas son generales. Y a modo de ejemplo nombraron el arreglo de calles o la iluminación como dos de las obras más reclamadas por los vecinos. "Otra de las necesidades expuestas durante las asambleas realizadas en el distrito son temas culturales o sociales y el apoyo a los cursos de oficios en otros barrios", coincidieron.