CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-09-2010

Fibertel: 38 mil clientes deberán cambiar de empresa en la ciudad

Las compañías de Internet lanzaron fuertes campañas de promoción para captar a los usuarios. Garantizan que ningún cliente deberá pagar por migrar hacia otra firma.

La decisión del Gobierno de quitarle a Cablevisión -empresa del Grupo Clarín- la licencia para ofrecer acceso a Internet con la marca Fibertel afectará en Mar del Plata a 38 mil clientes de la compañía, que se verán obligados a cambiar de firma.

Aunque no lo admiten públicamente, las empresas lanzaron fuertes campañas de promoción y marketing para captar al millón de usuarios que tiene Fibertel en el país. La estrategia genera polémica: Cablevisión está dispuesto a presentar una demanda judicial para defender a sus clientes.

Sin ánimo de confrontar, en Speedy, el servicio de Telefónica, aclararon que la campaña de promoción comenzó antes de que se conociera la medida del Gobierno, hace más de tres semanas. Además, explicaron que la diferencia de precios de su servicio de banda ancha en diferentes localidades se origina porque en muchos lugares la firma es la única prestadora y repercuten en la tarifa los costos de inversión en el tendido de red y de mantenimiento.

Speedy, que tiene 80 mil usuarios en la ciudad, lanzó la promoción "Dúo", un servicio que incluye Internet con tres megas y llamadas locales ilimitadas por 99 pesos mensuales durante seis meses.

Además de Fibertel y Telefónica, en Mar del Plata brinda el servicio Copetel, una empresa con 10 mil clientes. "No hay ningún plan oficial ni nada planificado para tratar de captar a los usuarios de Fibertel", se limitó a contestar Francisco Pérez, responsable técnico de la compañía, ante la consulta de LA CAPITAL. Sin embargo, Copetel presentó en el mercado una promoción de 65 pesos mensuales con dos megas y medio durante seis meses. La oferta es sólo para los socios de la cooperativa. Para el resto de los usuarios hay un plan de 52 pesos con un mega, pero para que les instalen la conexión deben cumplir un requisito indispensable: tener línea telefónica.

En medio de la batalla mediática entre el Gobierno y el Grupo Clarín, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció el 19 de agosto la caducidad de la licencia de Fibertel, que deberá dejar de operar en 90 días. Los usuarios de la firma tendrán que migrar hacia otros operadores de Internet.

La resolución puntualiza que ningún cliente deberá pagar por cambiar de empresa. Pero no sólo eso: el Gobierno garantizó también que se mantendrá el valor de los planes mensuales que se abonaban hasta ahora.

La fusión de Cablevisión y Multicanal se anunció en septiembre de 2006 e incluyó otros emprendimientos vinculados con ambas compañías: Fibertel, Teledigital, Prima (empresa de acceso a Internet dueña de Flash), Ciudad Internet y Fullzero.

El acuerdo fue aprobado por la Secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Casi cuatro años más tarde, el Gobierno considera ahora que aquellas empresas no pueden hacer converger sus operaciones.

La avanzada del kirchnerismo contra Fibertel ya generó repercusiones en la Justicia. Múltiples planteos judiciales fueron presentados en los últimos días para frenar la intención del Gobierno de quitarle la licencia a la compañía. En ese sentido, un grupo de usuarios interpuso una acción de amparo colectiva con una medida cautelar para que se declare la inconstitucionalidad e ilegalidad de la resolución de la Secretaría de Comunicación.

El primer fallo del país se produjo en Mar del Plata, donde el Juzgado Federal Nº 3 -a cargo del juez Alfredo López- ordenó como medida cautelar al Estado y Cablevisión arbitrar en forma inmediata los medios necesarios a fin de asegurar a sus abonados un servicio idéntico. Lo hizo en el marco de una acción de clase presentada por una asociación de consumidores.

Además, el magistrado requirió al Poder Ejecutivo que informe si se encuentra asegurada la continuidad de la prestación del servicio de Internet a todos los usuarios en las mismas condiciones y modalidades en que actualmente se brinda a través de Fibertel.

En 2009, la firma facturó $815,2 millones, lo que representa el 20% de las ventas de Cablevisión, que a su vez es el principal negocio del Grupo Clarín. En cantidad de clientes es similar a sus principales competidores, Speedy y Arnet.

Buscan garantizar el servicio a los usuarios

Dos federaciones de cooperativas telefónicas se comprometieron ante organizaciones de defensa de los consumidores a proteger los derechos de los clientes de Fibertel que cambien de proveedor de Internet, tras la decisión del Gobierno que ordenó la caducidad de la licencia para brindar servicios de banda ancha.

De todas maneras, las cooperativas admitieron que únicamente les será posible garantizar la prestación a bajo precio y buena calidad al 70 por ciento de los abonados de Cablevisión. Con su actual infraestructura tampoco están en condiciones de transmitir datos a través de la fibra óptica, tal como es la modalidad de Fibertel.

Antonio Roncoroni, de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (Fecosur), dijo que están trabajando por la federalización de la banda ancha y la ampliación de la red de fibra óptica. "Estamos teniendo contactos con las empresas Telefónica, Telecom y otras carriers (como Global Crossing) para bajar costos del mega a nivel mayorista y, consecuentemente, dar el servicio a los menores precios posibles", afirmó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá explicó que en procura de una mayor inserción de las cooperativas en el desarrollo del servicio se dispuso abrir una línea de crédito específica en el Banco Nación "para que puedan aumentar sus volúmenes de compra de megas a los carriers nacionales, a mejores precios".

En tanto, Sandra González, de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), sostuvo que "igual que lo hacemos en otros rubros, defendemos a los consumidores y usuarios y no a las empresas". Y enseguida agregó: "Analizamos con las cooperativas cómo trabajar juntos para que el servicio de Internet que ofrezcan a sus clientes sea eficiente y a bajo precio".

Para Pedro Busetti, de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) resulta necesario sancionar un marco regulatorio para la provisión de Internet y "evitar mono u oligopolios en materia de proveedores".