CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-10-2010

La avenida Independencia podría cambiar de nombre

En el Concejo Deliberante se analizó la posibilidad que la avenida pase a llamarse Eva Perón. La moción no tuvo aceptación plena y generó cierta controversia.

El recinto de sesiones del Concejo Deliberante fue sede, ayer a la mañana, de una reunión en la que se analizó la elección de un sector emblemático de la ciudad para que se llame Eva Perón. La propuesta trajo controversias, ya que la intención es que la avenida Independencia vuelva a tomar el nombre de la "abanderada de los humildes".

"La idea es derogar un decreto militar del 27 de enero de 1956, donde se implantó el nombre de avenida Independencia y se eliminó la avenida Eva Perón, que anteriormente se llamaba Avenida de los Ingleses. Entonces, una vez derogado el mismo, automáticamente la avenida volvería a tener el nombre de Eva Perón", explicó el concejal Mario Luchessi, impulsor de la audiencia pública, en diálogo con LA CAPITAL.

"Desde el '83 a la fecha -continuó- hubo intentos de derogar este decreto militar y reinstaurar el nombre de Eva Perón, pero nunca se pudo lograr".

Del encuentro participaron casi todos los sectores que nutren al movimiento peronista, gremios y sindicatos, además de las distintas corrientes internas que militan en la ciudad. Además, participaron algunos legisladores del oficialismo.

La moción no tuvo aceptación plena y generó cierta controversia, aduciendo problemas de todo tipo para aceptarla. Al respecto, Luchessi dijo que "los argumentos son administrativos, catastrales de notificaciones pero también pueden existir cuestiones políticas".

"No cuesta nada -añadió-, esto es una decisión política. Trataremos que en la comisión de Educación avance el proyecto, donde se encuentra, y luego sea votado en el recinto para que instantáneamente vuelva a llamarse Eva Perón".

A los argumentos "administrativos", Luchessi respondió que "hay ejemplos en la ciudad, y en el país, de cambio de nombre de las calles y no pasó nada. Acá pasó con la calle Los Andes, que pasó a ser Teodoro Bronzini, o con la avenida Martínez de Hoz que paso a ser De los Trabajadores".

En la actualidad, existe un proyecto -autoría del concejal de extracción radical Diego Garciarena- de llamar al Palacio Municipal Eva Perón.